Hace poco más de una semana, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, aprovechó un desayuno informativo en Madrid para tildar la situación de Catalunya de "descontrol" y "disparate". "Los empresarios huyen como de la peste", añadió justo antes de culpar a los dirigentes políticos catalanes de inseguridad jurídica y manipulación. No es la primera vez que se utiliza la economía como arma política y seguramente tampoco será la última. Aunque se insiste en culpar el procés de todos los males habidos y por haber, la economía catalana crece en busca de nuevos récords. Al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se le ha oído decir en más de una ocasión que "la realidad rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores". A los reproches de incertidumbre y manipulación, se debe admitir la realidad de 5 datos económicos.

Crear más, disolver menos

Catalunya ha creado un total de 22.256 empresas durante el 2016, lo que supone un 18,6% más que el año pasado y la cifra más elevada de los últimos nueve años. Según los datos del Registro Mercantil publicados por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), Catalunya concentra al 21,7% de las sociedades constituidas en el conjunto de España. Paralelamente, se han disuelto 2.308 sociedades, un 9,4% menos.

Gráfico realizado por la Agencia de Competitividad de la Empresa en Catalunya (ACCIÓ)

Un dato que según la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu, es "síntoma de que el tejido empresarial catalán, emprendedor y dinámico, muestra confianza en la economía catalana y en su competitividad". Catalunya lidera la creación de empresas en España. Crea más y disuelve menos.

Abrirse al exterior

A la espera de que el Ministerio de Economía y Competitividad publique los datos de diciembre, las exportaciones catalanas han crecido un 2,2% hasta los 60.019,2 millones en los once primeros meses del año. En este sentido, el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ya ha adelantado que el 2016 se cerrará con un nuevo máximo histórico de exportaciones teniendo en cuenta que el año pasado "ya fue de récord". Un síntoma más que "las empresas hacen sus deberes y están abiertos a sus mercados" y que "la economía catalana, si hace buenos productos, es competitiva." Mientras tanto, las importaciones también han crecido un 2,4% de enero a noviembre hasta los 71.623,9 millones de euros.

Según Betriu, "cada año las empresas catalanas exportan e invierten más en innovación y R+D, al mismo tiempo que acelera la actividad industrial y se crean más puestos de trabajo".

110.100 catalanes menos en paro

Catalunya ha cerrado en el 2016 con 110.000 catalanes menos en paro. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), de un año para otro, se ha pasado de 668.000 a 558.500 parados, lo que supone un 16,5% menos y en definitiva, una de las caídas más importantes de su serie histórica. Pero de hecho, Catalunya no sólo lidera la caída del paro en el conjunto de España sino que también encabeza la creación de empleo en los últimos doce meses con 100.800 puestos de trabajo más hasta llegar al total de 3.202.600, un 3,2% más. La tasa de parados ha cerrado en un 14,85% y la de ocupación en 61,64%. Pero bajo la premisa de más y mejor, Baiget alerta de que "el paro se reduce porque se crea ocupación pero todavía no estamos donde queremos estar". Toda una declaración de intenciones que parte de los datos.

Gráfico comparativo del paro en Catalunya y España / Albert Acín

Según el informe sobre la "Contribución del sector empresarial catalán al crecimiento económico y al bienestar social 2017-2020" de la Cambra de Comerç de Barcelona, Catalunya todavía tiene que crear 16.000 nuevas empresas con 8,9 asalariados de media en los próximos cuatro años para recuperar los niveles de paro previos a la crisis (un 6,5% el cuarto trimestre de 2007). Una manera de pasar página de "la década perdida" de la economía catalana que va del 2007 al 2016.

18 millones de turistas

Volviendo a los récords, Catalunya ha batido un nuevo máximo en 2016 al recibir 18 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4% más que el año pasado, según los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE. O lo que es lo mismo, prácticamente un millón más que los 17 millones de 2015. De entre los países de procedencia mayoritaria, destacan principalmente Francia, Reino Unido y Alemania. Además, Catalunya concentra al 24% de los turistas extranjeros del conjunto de España que gracias a su impulso, ha alcanzado por cuarto año consecutivo un nuevo máximo con 75,6 millones de visitas del exterior, un 10,3% más que el año anterior.

Hub tecnológico de Europa

Y para acabar, una última cifra: ​Barcelona ha cerrado en 2016 como el 5º hub tecnológico más potente de Europa, por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam. Lo adelantaba hace unos meses "el espejo digital" de EU-Startups en el ranking "Los mayores Hubs de startups de Europa" y lo ha confirmado el último informe Startup Ecosystem Overview elaborado por la fundación Mobile World Capital Barcelona. Más concretamente, Barcelona lidera la inversión en startups en España ya que capta el 56% del total, produce el 48,2% de las operaciones (fusiones y adquisiciones) y aglutina el 28,4% de startups españolas. Unas cifras especialmente significativas en los sectores d'e-commerce, social, soluciones de empresas, aplicaciones móvil y fintech.

"Para un emprendedor que quiera lanzar un producto en turismo, Barcelona es una plaza magnífica y una marca de garantía para hacer escalar su producto", asegura el CEO de MWCapital y director de la plataforma 4 Years From Now (4YFN), Aleix Valls. Todo ello, a la espera de qué se celebre la duodécima edición del Mobile World Congress (MWC) que prevé superar la cifra récord de 101.000 asistentes del 2016 y estima un impacto económico de 465 millones de euros y 13.213 puestos de trabajo temporales en la comunidad local.

Uno de los filósofos recurrentes del vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, es el austríaco Karl Raimund Popper. A Junqueras le gusta recordar que la biología tiene capacidad de predicción mientras que la economía "no está claro" que la tenga. Ante un futuro imprevisible, siempre queda la confirmación del presente y del pasado. Con los datos en mano, el procés no asusta la economía catalana.