La caída generalizada de WhatsApp tiene efectos inmediatos en nuestra sociedad, pero también hay una lectura económica. ¿Cuánto dinero pierde Mark Zuckerberg por cada minuto que no puede ofrecer este servicio? El balance de esta herramienta suele ser demasiado opaco y no se detallan la mayoría de los elementos a tener en cuenta. Ahora bien, hay estudios que justifican cantidades impensables. Así pues, teniendo en cuenta que los ingresos publicitarios del año pasado (para los sitios de Facebook) fueron de 84.200 millones de dólares, por cada minuto que baja, Whatsapp pierde unos 160.000 dólares. O dicho de otra manera, 2.670 dólares por segundo.

Cifras aproximadas

La revista Fortune también ha estimado que, cuando la compañía anunció que volvería a estar en línea, Facebook, que también depende de Zuckerberg, habría perdido unos 99,75 millones de dólares en ingresos. El sitio basó la cifra en las ganancias del segundo trimestre de Facebook, que registraron ingresos de 29.080 millones de dólares durante un periodo de 91 días. Eso supone una media de 319,6 millones de dólares por día o 13,3 millones de dólares por hora.

Son cálculos estimados, aunque hay precedentes todavía más concretos. Facebook, es decir WhatsApp, también experimentó una interrupción importante de 14 horas en  2019 que costó aproximadamente 90 millones de dólares. Según un estudio de la revista Gartner el 2014, prácticamente hace una década, el "coste medio del tiempo de inactividad es de 5.600 dólares por minuto".

Un mal de todos

El mal es generalizado. El gigante chino WeChat también ha sufrido las sacudidas de las caídas. Y otro que también conocemos, Twitter, tres cuartos de lo mismo. Si bien es prácticamente imposible saber exactamente cuánto dinero pierde Twitter cuando están fuera de combate, la misma regla de tres empleada hasta ahora nos permite hacer un cálculo aproximado. Así pues, ya en 2015, Twitter se embolsaba cada día algo más de 6,1 millones de dólares (poco más de 5 millones y medio de euros). Entonces, se podría decir que cada minuto que Twitter no ofrecía sus servicios dejaba de ingresar 4.295 dólares, unos 3.900 euros al cambio actual.

Quien tiene mucho más dinero que perder frente a una caída es Google. La compañía ahora conocida como Alphabet engloba tanta cantidad de servicios que unos instantes noqueados harían que la pérdida económica se viera multiplicada. Ya en 2013, Google y algunas de sus plataformas (YouTube, Drive y Gmail, entre otras) estuvieron fuera de servicio durante sólo cinco minutos. Un pequeño intervalo temporal que a la compañía le costó más de medio millón de dólares.