La quinta ola de la covid empezó al mismo tiempo que la temporada alta del turismo en Catalunya, y justamente una de las zonas más populares de veraneo del país es la que presenta la ocupación más alta en los hoteles de todo el Estado. La primera quincena de agosto, cuando buena parte de la población disfruta de las vacaciones, se cierra con una ocupación media por toda España del 80%, y en algunas zonas se llega a un nivel prepandémico.

Este es el caso de la Costa Brava, que ha empezado en agosto con un ocupación en sus establecimientos hoteleros de entre el 95% y el 100%. Según ha podido comprobar Efe, es la tasa más alta de todas las autonomías. Principalmente, los hoteles que se han podido llenar son los del centro de la Costa Brava, con cifras similares a las de los veranos de antes de la pandemia, según ha confirmado la gerente de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo, Judit Lloberol.

En la Costa Daurada de Tarragona las cifras son más discretas, con un ocupación del 70-80% y con un 25% de los establecimientos cerrados. En Barcelona, en cambio, el gremio de Hotels prevé una campaña de verano mala, aunque ligeramente mejor a la "inexistente" del 2020. Esta todavía se encuentra lejos de la recuperación, con un ocupación del 40% en aquellos hoteles que han decidido abrir después de muchos meses cerrados.

Poco turismo europeo

Con el estallido de contagios a finales de junio, sobre todo entre los más jóvenes que celebraban el final del curso académico y que no habían tenido todavía la oportunidad de vacunarse, la temporada turística se tambaleó. Fueron diversos los países europeos que empezaron a desaconsejar viajar al país por el empeoramiento de los indicadores. Por ejemplo Francia, que aunque en ningún momento prohibió desplazarse a España para pasar las vacaciones sí que recomendó escoger otro destino a aquellos que todavía no se habían decidido.

El Reino Unido tiene habilitado un semáforo turístico por el cual pone restricciones a los destinos según cómo se desarrolla la pandemia. Catalunya, a pesar del gran aumento de casos durante julio, ha conseguido esquivar la lista roja y mantenerse en ámbar, motivo por el cual los turistas vacunados no tienen que hacer cuarentena a la vuelta en casa. Por otra parte, Catalunya continúa en alerta máxima en el mapa elaborado por la UE y por lo tanto, no recomienda viajar al territorio. 

Por todo ello, buena parte del turismo que se ha llevado a cabo durante este verano ha sido nacional.

Situación en los Países Catalanes

En el País Valencià, agosto ha empezado con los mejores datos de ocupación desde el verano de 2019 (entre el 77 y el 90%) y desde la patronal Hosbec creen que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas. Baleares presenta una situación mejor que la de las Canarias. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, estima que se llegará entre un 60 y un 65% durante la primera quincena de agosto, el mes por excelencia en la isla, todavía muy expuesta a posibles cambios en las recomendaciones de viaje de los principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania.

Un camarero con mascarilla trabaja en un bar de la Costa Brava / ACN