El Gobierno estudia suspender durante dos meses el pago de los alquileres para las personas que han quedado en "situación de vulnerabilidad" por la crisis del coronavirus. Según fuentes de Unidas Podemos, se trataría de hacer la suspensión de los recibos y no un aplazamiento o moratoria.

La medida se destinaría a las personas que no puedan afrontar los alquileres por haber perdido el trabajo, haber sufrido una reducción de la jornada laboral, un ERTO o a los trabajadores autónomos y a las pymes que hayan sufrido una caída "sustancial" de los ingresos. La suspensión sería por dos meses pero se podría prorrogar hasta el mes después de la finalización del estado de alarma. Para acceder habrá que acreditarlo con documentación o una declaración responsable.

Las mismas fuentes han explicado que también se estudia que los contratos de arrendamiento que la finalización sea durante el periodo de vigencia del estado de alarma sean prorrogados automáticamente por tres meses.

Con respecto a los arrendadores, la propuesta contempla una compensación económica que será progresiva "en función de la cantidad de inmuebles en propiedad que tenga el arrendador en el mercado del alquiler".

Se apunta que los que tengan hasta dos inmuebles en alquiler se los compensaría hasta el 100% de la cantidad. En cambio, los que tengan más de 8 inmuebles en alquiler, reciban un 5%.

El proyecto también quiere que en los seis meses posteriores a la aprobación de la medida no se puedan hacer aumentos "abusivos" de los precios en los contratos de alquiler.