El Gobierno intenta poner más límites a la crisis económica por el coronavirus. El Consejo de Ministros ha decidido hoy flexibilizar el ámbito de aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en sectores esenciales que también han visto reducidos sus ingresos y, además, amplía dos meses la recomendación de teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan mantener su actividad laboral desde casa. Así lo ha explicado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que ha cifrado estas ayudas en 1.100 millones de euros.

Además, también se ha ampliado la cobertura de la prestación de desempleo a más trabajadores, como los despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo o a los que no se hayan podido incorporar a un nuevo puesto a causa de la pandemia. Además, el Gobierno ha aprobado medidas para facilitar la renegociación o el aplazamiento de los pagos de alquileres de negocios, especialmente los que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas, y se permitirá el uso de la fianza para complementar posibles acuerdos entre arrendadores y arrendatarios.

Medidas fiscales

Entre las medidas fiscales aprobadas, el Gobierno también incluye una reducción del pago fraccionado del IRPF y el IVA de las empresas, permitiendo que se puedan descontar a cada trimestre los días del estado de alarma. Por otra parte, el ejecutivo también permite acondicionar el pago de las deudas tributarias en el acceso a líneas de avales del ICO. Es decir, un empresario podrá pedir que no se pase el cobro de los tributos si puede acreditar que ha pedido una línea ICO, y tendrá que pagarlos tan pronto como reciba el dinero.

El consejo de ministros también ha aprobado que las líneas del ICO puedan no sólo cubrir créditos al sistema bancario, sino también 'pagarés' del mercado de renta fija del AIAF y al mercado alternativo de renta fija (MARF). Eso podría ayudar en las empresas a colocar sus títulos de deuda a corto plazo.

El ejecutivo también indica que para facilitar el pago de proveedores se habilita al consorcio de seguros como reasegurador de riesgos, para dar una "mayor seguridad a todas las operaciones comerciales".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat