El economista Xavier Sala-i-Martin ha estado muy crítico con la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la crisis del coronavirus. En una entrevista en Catalunya Ràdio, destaca que ahora mismo la solución pasa por tres grandes instituciones: el Banco Central de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Sobre el papel de este último, Sala-i-Martin recuerda que tiene la capacidad de dar un billón de euros a los países pobres, pero no sólo prestar, sino "también condonar la deuda, y no lo ha hecho".

Además, considera que su papel ha quedado muy cuestionado: "De las últimas 200 recesiones que ha habido en el mundo, no predijeron ni una". El FMI lo contrasta con el papel de los Estados Unidos: "Los americanos imprimirán dinero sin límite". Esta es la premisa que ha dado el presidente Donald Trump a la reserva federal americana con el compromiso de que él "pagará al banco central americano".

Sala-i-Martin compara esta actitud con la del BCE: "Estos ya no han hecho igual, por ejemplo a Sánchez le dicen 'habla con Merkel', y esta contesta 'sí, pero tienes que hacer recortes de futuro'". Por todo ello, el economista catalán concluye que "los europeos vuelven a actuar como en 2008". A pesar de los tres escenarios, completamente diferenciados entre ellos, se muestra optimista y cree que "se encontrará una solución muy pronto".