El turismo es uno de los sectores que está notando más la crisis de la pandemia. El número de pernoctaciones hoteleras en Catalunya se desplomó un 65,5% en marzo como consecuencia de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus y que obligó a cerrar muchos de los establecimientos.

Según los datos provisionales de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, durante el mes pasado en Catalunya pernoctaron 1.101.240 personas, de las cuales 362.131 eran residentes en el Estado y 739.109 en el extranjero, cifras que representan un descenso del 66,2% y del 65,2% respectivamente, en comparación con el mismo mes el año pasado.

Con respecto al número de viajeros, se han desplomado un 68,6%, con 428.357 visitantes a lo largo del mes, de los cuales 176.096 eran residentes en el Estado y 252.261 en el extranjero.

Cifras

El turismo en general se ha visto especialmente afectado por la pandemia, lo que se evidencia con el número de reservas y cancelaciones comparadas con las mismas semanas del año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el virus ha comprometido gran parte de las reservas de vuelos y hoteles, primero por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y otras ferias con gran presencia de visitantes internacionales; también las vacaciones de Semana Santa y, por último, algunas cancelaciones para el verano.

Actividad hotelera

La ratio global de cancelaciones de todo el 2020 para los hoteles es del 37,25%, con especial presencia en los meses de marzo, abril y mayo. El porcentaje de cancelaciones por meses se puede ver en el gráfico siguiente, así como la comparativa por semanas entre el año anterior y este.

Aerolíneas

Según la IATA, el escenario al cual nos enfrentamos no se había visto nunca, los ingresos por tráfico de pasajeros han caído un 55% en el total del año y el tráfico de aviones un 48%, lo que significa en cifras globales la mitad del negocio. Este impacto se amplifica a nivel de toda la economía, de manera que si el sector aéreo pierde un puesto de trabajo, desaparecen 24 en toda la cadena de valor. Por lo tanto están en peligro 25 millones de puestos de trabajo.

De hecho, ha habido una disminución de las operaciones muy fuerte a nivel mundial, valores que en España, en comparación con el año 2019, han llegado a bajar hasta a más del 94%. El conjunto de la caída de los días de Semana Santa a nivel internacional se puede ver plasmado en la siguiente tabla (cedida por el Departamento de Empresa):

mesa|tabla quieres globales caídasCon respecto a la afectación de compañías de grandes volúmenes que operan en el Aeropuerto de Barcelona, la caída de su capacidad el día 15 de abril del 2020 es la siguiente: Vueling -96,5%; Iberia -94,9%; Norwegian -93,4%; Ryanair -97,7%; Easyjet -99,6%.

Al mismo tiempo, la caída del tráfico aéreo en los aeropuertos catalanes se plasma en la tabla siguiente:

llegados aviones aeropuertos catalanes