El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha descrito como "insuficientes" las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, especialmente con respecto a los trabajadores autónomos y al pago de impuestos que se podrían aplazar. En un comunicat, la patronal ha lamentado que los trabajadores autónomos que no cesen actividad del todo sigan pagando las cotizaciones sociales.

El presidente de Foment ha recordado que los autónomos son un 18% de la población activa y "se les tendrían que dar las mismas condiciones que a los empresarios en determinadas situaciones d'ERTO".

Según Sánchez-Llibre, permitir a los autónomos no pagar las cotizaciones, unos 1.000 millones de euros mensuales, garantizaría más liquidez. Además, el presidente de la patronal catalana ha recordado que en pocos días los negocios de servicios, comercios, hostaleros, restauradores y muchos otros que han tenido que cerrar tendrán que pagar los impuestos, como el IVA, y ha exigido un aplazamiento que horas de ahora "no está contemplado".

Sánchez-Llibre ha dicho que hacen falta medidas "extraordinarias de supervivencia en una situación excepcional", especialmente para las personas, las familias y las empresas más vulnerables.

El presidente de Foment ha agradecido la ayuda de 7,5 millones para los autónomos que ha aprobado el Gobierno, que asegura que "hace el que puede dentro de sus competencias". En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno a hacer más porque "dispone de más recursos y puede endeudarse"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat