La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al 100% ante la crisis del coronavirus, según ha confirmado este diario.

La empresa ya tiene activo otro ERTE desde el día 16 de marzo, pero la diferencia es que el nuevo ERTE se tiene que presentar ante la autoridad laboral basándose en causas organizativas y no será, por lo tanto, un expediente por fuerza mayor como lo que ya hay aunque se ha pactado que las condiciones sean las mismas.

El motivo, según ha dicho la empresa, es que "mientras que las medidas acordadas de prevención y protección para velar por la salud de los empleados estén en vigor, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus". La automovilística dice que el ERTE se aplicará "de forma gradual" y con las mismas condiciones económicas que el actual, es decir, complementando la prestación de desempleo hasta el 80% del sueldo de cada empleado.

La cifra de afectados por la suspensión temporal de contrato se irá reduciendo "a medida que se incremente el volumen de producción", con una duración máxima del ERTE de ocho semanas.

La respuesta de los sindicatos

En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y UGT han reclamado que el comienzo de la actividad sea más allá del 27 de abril para garantizar la implementación de las medidas destinadas a proteger la salud de la plantilla. Los sindicatos han exigido que se tenga en cuenta a la hora de decidir cómo se realizará la vuelta a la actividad qué trabajadores tienen hijos menores de 14 años a su cargo, ya que las escuelas estarán cerradas una vez vuelva a abrir la empresa.

La empresa ha explicado a los sindicatos que el ERTE puede afectar hasta 11.061 personas del personal directo de producción, del personal indirecto y del administrativo vinculado en la producción de los centros de fábrica en Martorell, Zona Franca y a los centros de componentes y recambios.

CCOO y UGT piden que las personas más mayores de 53 años y las que no tengan cotizaciones necesarias para tener derecho a paro no entren en el ERTE, ya que no podrán acogerse a las medidas excepcionales decretadas por los expedientes de fuerza mayor. Al mismo tiempo, los sindicatos reclaman que las condiciones del nueve el expediente temporal sean como las del anterior y, además, quieren que la firma automovilística complemente hasta el 90% de la base reguladora la prestación que cobrarán los afectados, mantenga las aportaciones al plan de pensiones, garantice el 100% de las pagas extras y las vacaciones y no paralice los planes de carrera.

Los sindicalistas también han exigido que se aclare como será el retorno al trabajo de la plantilla contratada a través de empresas de trabajo temporal (ETT).