La construcción, el comercio y el turismo no se recuperarán totalmente hasta el 2022, según la empresa de recursos humanos Randstad. El turismo es el sector más afectado por la crisis del coronavirus y muchas de las actividades no volverán a los niveles anteriores de la crisis hasta el segundo trimestre de 2022, en el escenario más optimista, o en los tres últimos meses de aquel año, en el más pesimista.

Por otra parte, la empresa estima una recuperación más rápida de sectores como la agricultura, la logística, el transporte, la energía, las actividades jurídicas o de contabilidad o las industrias químicas o farmacéuticas. En estos casos, la recuperación total se podría producir a finales de este año.

El retorno a la actividad también se retrasará sustancialmente en el caso de la hostelería y el comercio. Randstad Research prevé que estos sectores empiecen a recuperarse totalmente entre finales de 2021 y principios de 2022. La recuperación de la construcción empezará en verano pero no será total hasta el primer semestre de 2022.

"La idea de recuperación en forma de V que se planteó en los primeros momentos tiene que ser deshecha, ya que las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque sea progresiva, se alargue en el tiempo", ha pronosticado al director de Randstad Research, Valentín Bote.

La educación ha sido un sector especialmente afectado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, el estudio de Randstad prevé una vuelta a la normalidad "ágil", con una recuperación total a finales de año. Las industrias manufactureras, las actividades financieras o las administrativas y las relacionadas con las telecomunicaciones empezarán la recuperación en junio y hasta mediados del año que viene no se recobrarán totalmente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat