La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que está confinada en Igualada como el resto de la población de la capital de Anoia, ha reivindicado hoy la necesidad de medidas más contundentes para las empresas para poder hacer frente a la crisis del coronavirus, y ha criticado el hecho de que "casi nadie piensa nunca en la pequeña y mediana empresa", y es quien lo sufre más.

En este sentido, la consellera ha aseverado en una entrevista al Planta Baixa de TV3 que "la preocupación mayor que tenemos son las pymes, aquellas empresas que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y es en ellas donde hay que focalizar las ayudas." Chacón ha criticado que "a menudo se piensa en la gran empresa y en la pyme no piensa casi nadie", aunque representa el 72% del empleo del tejido empresarial catalán.

"Estos negocios ahora tendrán que hacer frente al pago del impuesto de sociedades, la Seguridad Social, el IVA... la falta de liquidez, además de la pena de tener que tramitar ERTOs insistimos en que todavía hacen falta muchas medidas si no queremos que estas pymes cierren". En Catalunya nos suenan las mayores como Seat, Nissan, etcétera, pero el 95% de nuestro tejido productivo es pequeña y mediana empresa. Recordamos, además, que el Gobierno ha decidido no alterar el calendario de la campaña de la renta de manera que la sociedad tendrá que hacer frente a los impuestos en medio de la crisis del coronavirus, entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Respecto de la petición de Pimec de replantear los presupuestos, Chacón ha aseverado que lo que hay que hacer ahora "es actuar con los presupuestos que tenemos" pero sí que ha insistido en la necesidad de hacer más medidas. "Hace falta todo un paquete adicional de medidas que se tendrá que hacer también en base a la flexibilización de déficit", ha explicado la consellera.