Las 13 Cambres de Comerç de Catalunya exigen aumentar el equipo de rastreadores de Catalunya, hacer tests PCR masivos donde haya brotes y el uso de una app de control del coronavirus.

Así se han expresado las Cambres en un comunicado donde han recordado que la crisis por la Covid-19 nos ha situado en "una de las peores crisis económicas, con unos datos que apuntan a una caída de la economía de más de un 10% este año y una recuperación que será lenta y costosa."

"Consecuencias devastadoras"

El escrito alerta de que, si no se controla la crisis sanitaria y esta se agrava, "las consecuencias económicas serán devastadoras para nuestras empresas". Por todo esto, las Cambres piden una estrategia "intensiva que extreme las medidas de control del virus para evitar nuevos confinamientos y el empeoramiento de la situación económica".

Exigen un "seguimiento correcto"

Las Cambres consideran que el seguimiento de los diferentes brotes no está siendo lo bastante exhaustivo y creen que el contagio comunitario se podría evitar si se hiciera un seguimiento correcto de los contactos de los positivos.

En el comunicado, las Cambres piden aumentar el número de rastreadores de contactos y proponen hacerlo ampliando la plantilla de rastreadores, tal como se aumentó la plantilla del 061 durante los meses de marzo y abril.

De la misma manera, consideran de vital importancia hacer tests PCR masivos en las zonas o poblaciones donde haya brotes. Para hacerlo, las cámaras ven necesario que se instalen "dispositivos móviles de recogida de muestras de la población, para poder así detectar los positivos y poder aislarlos". "Esta es una vía que creemos indispensable, mientras no haya suficientes rastreadores, para parar los diferentes brotes actuales y los que se puedan producir más adelante", añaden en la misma línea.

Finalmente, las Cambres de Comerç solicitan una app para complementar los controles. Consideran la app "una buena vía para, junto con los rastreadores y los PCR, permitir extremar los controles y la propagación del virus".

"Estamos convencidos de que el coste que puede tener aumentar los equipos de rastreadores, que hagan entrevistas para contact tracing manual y el coste de hacer tests PCR masivos compensan totalmente las pérdidas empresariales y la consecuente pérdida de entrada de dinero vía impuestos", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat