El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, han defendido este viernes la necesidad de impulsar ayudas directas al sector empresarial para reponerse de la crisis del coronavirus tras una primera fase en la que las autoridades han priorizado la liquidez. Así lo han dicho en el webinar 'La banca tras el Covid-19', organizado por el Círculo Ecuestre.

"La economía ha naufragado. Hemos tenido un choque con un iceberg inmenso y lo primero que han hecho las autoridades europeas y españolas es lanzar un salvavidas en forma de liquidez", ha indicado Gortázar, que ha valorado positivamente esta medida. "Sin embargo, no podemos pensar que lanzar un salvavidas a la economía es suficiente. Ahora hay que llevarla a puerto", ha continuado Gortázar con el símil marítimo.

Por ello, ha defendido que "en vez de lanzar dinero indiscriminadamente para que todo el mundo se salve", sería bueno proteger a los más débiles tomando medidas proactivas desde el punto de vista empresarial, ya que ha considerado que ya no es suficiente dar liquidez, sino que hay que apoyar inversiones, incentivar el consumo y ofrecer ayudas fiscales.

En la misma línea se ha expresado Guardiola, que ha sostenido que "la reacción ha sido muy buena, pero ahora hacen falta medidas más activas", y ha puesto como ejemplo otros países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que han impulsado ayudas directas muy elevadas en relación a su PIB. "Se necesita un programa más claro de ayudas directas. Todo lo hecho en Europa sería positivo para que no haya una salida muy diferencial de esta crisis por territorios", ha ahondado.

Guardiola ha afirmado que es muy importante atender a segmentos como el del pequeño comercio y la hostelería, y ha defendido un plan sectorial específico para el turismo. "La solución no puede ser más deuda. Mi mayor preocupación no es cuántas empresas van a pedir un ICO, sino las que piensan en no abrir y aquí hace falta un esfuerzo más de ayuda directa", ha aseverado.