La bolsa española ha cerrado la jornada manteniendo las ganancias, con un aumento del 1,9% y muy cerca de los 6.400 puntos, animada por las medidas adoptadas por algunos bancos centrales, y por Wall Street al fin de la sesión, aunque se conocían indicadores sobre el empeoramiento económico en Europa y en los Estados Unidos.

En el resto de Europa, con el euro a 1,0679 dólares, mínimos desde 2017, París ha subido el 2,68%; Milán, el 2,29%; Frankfurt, el 2%; y Londres, el 1,40%.

Tendencia al alza

Durante toda la sesión ha mantenido los 6.000 puntos y una tendencia creciente. De hecho, ha abierto con un aumento del 1,5%, hasta 6.371,10 puntos, en una jornada en que el mercado intentaba frenar la caída animado por la inyección del Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado por sorpresa un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus y se realizarán adquisiciones de "todas las categorías de activos elegibles" hasta finales de año. Al cabo de media hora de abrir, el índice español por excelencia, el Ibex 35, crecía ya al ritmo del 3%, a punto de llegar a los 6.500 puntos.

La medida del BCE, que tiene como objetivo dar estabilidad en el mercado de deuda soberana después del fuerte repunte registrado en los últimos días, ha ayudado a frenar las ventas. En la apertura de la sesión, el rendimiento del bono español a diez años español se cae un 30% respecto de ayer, hasta situarse al 0,837%, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos.

Los mercados europeos ponen freno al pánico

Después de que en la jornada previa se registraran nuevos hundimientos en las bolsas de todo el mundo (el Ibex 35 se dejó más del 3%), el mercado español intenta poner freno al pánico. Los inversores acogen de forma positiva el nuevo paquete de estímulo anunciado anoche por el BCE con el cual el organismo quiere contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus por su política monetaria.

La medida también ha impulsado en el resto de plazas europeas: París sube un 3,80%; Milano uno 3,09%; Frankfurt, un 1,14% y Londres un 0,35%. De esta manera, el BCE ha dado oxígeno en las plazas del Viejo Continente que intentan así distanciarse del pánico sufrido en la víspera en Wall Street, que se hundió el 6,3%, aunque el Congreso de los EE.UU. dio el visto bueno a un segundo paquete de ayuda de emergencia, por valor de 100.000 millones de dólares, para hacer frente a la pandemia.

La misma tendencia sigue el barril de petróleo Brent se recupera hoy. Después hundirse en la jornada anterior un 9%, hasta situarse en niveles de 2003, hoy sube más del 7%, hasta los 26,70 dólares.