La patronal independentista AnemxFeina ha aseverado que ante la crisis del coronavirus, las grandes empresas "tendrían que hacer sacrificios e incluso aportar solidariamente para paliar esta crisis, en ningún sitio de pedir facilidades en los despidos". De esta manera rebaten las medidas pedidas por parte de Foment del Treball para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el coronavirus, que incluye rebajar impuestos y facilitar los ERE temporales a las grandes empresas catalanas.

En un comunicado, los independentistas han asegurado que lo que hace falta es "la aplicación de medidas de protección excepcionales para hacer frente a este episodio crítico, ya que son precisamente las pequeñas y medianas empresas las más vulnerables", explica. Al mismo tiempo, recuerda que "son las más numerosas, en torno a 520.000 y suponen el 58,9% del valor añadido bruto de la estructura económica catalana".

En este sentido, pues, considera que "las grandes empresas del Ibex por sus dimensiones están más preparadas para hacer frente a situaciones como las que se viven raíz de la enfermedad" y considera que "estas grandes empresas tendrían que hacer sacrificios e incluso aportar solidariamente para paliar esta crisis, en ningún sitio de pedir facilidades en los despidos". Así, dice que "algunas de estas medidas tendrían que pasar por ventajas fiscales como la supresión temporal o la reducción de impuestos para autónomos y pymes, pero también para moratorias en el pago de la Seguridad Social".

En este sentido, AnemxFeina "lamenta que la Generalitat tenga poca capacidad de maniobra en estos ámbitos y recuerda que mientras Catalunya sea una autonomía hace falta que exija al Gobierno que es quien tiene la mayoría de las competencias, que tome estas decisiones".

Por otra parte considera que también se tendrían que valorar, como a Italia, medidas de choque en las hipotecas, los créditos, los leasings y los rentings con el fin de aliviar la presión en estas empresas y facilitar así este episodio crítico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat