A mediados de diciembre de 2019 el Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunciaba la creación de una patronal "desacomplejadamente independentista": AnemxFeina. La noticia surgía de la nada, y entre las vacaciones de Navidad y la vorágine política de principios del 2020, la apuesta de la ANC no ha tenido la resonancia esperada. El anuncio de diciembre dejaba muchas dudas al aire y, a la espera de una presentación "más detallada" en la prensa que todavía no se ha dado, ElNacional.cat ha querido averiguar en qué consiste el proyecto.

En su momento, ni las principales patronales catalanas como Foment del Treball, Pimec o Cecot, ni los principales sindicatos, mostraron ningún tipo de preocupación. "No nos preocupa porque dudamos de que tenga repercusión", aseguraban los mencionados. Pero eso mismo pasó con la candidatura independentista Eines de País a la Cambra de Comerç barcelonesa: nadie la tenía en cuenta y se acabó llevando la mayoría absoluta del pleno. Y es que el auge del independentismo en varias organizaciones e instituciones de representación social ha sido una realidad durante los últimos meses. La devastadora victoria del independentismo en la Cámara, que puso a Joan Canadell al frente de la institución, es el ejemplo más evidente. Pero no se acaba aquí: el crecimiento de la Intersindical-CSC en el ámbito de la representación sindical, entre otros ejemplos, es también evidencia. ¿Pero qué es AnemxFeina y qué objetivos tiene?

Los instigadores de la patronal la describen como "desacomplejadamente independentista" porque aseveran que "disociar economía y política no tiene ningún sentido porque al final todas las acciones políticas acaban influyendo a la economía y al empresariado". Así pues, uno de los propósitos es romper con la idea de separar economía y política y, en palabras del secretario nacional de la ANC David Fernàndez, "el empresariado independentista no acaba de estar representado porque aunque dentro de las patronales hay gente de todo, muchos de los independentistas no han tenido opción a decir la suya".

En este sentido, Fernàndez describe la intención de AnemxFeina -a partir de ahora AxF- en tres objetivos: "dotar de representación al empresariado catalán, aportar conciencia nacional y apoyar los partidos independentistas". Lo que todavía no quieren hacer público es el liderazgo de AxF, porque la intención es "huir del liderazgo individual como Foment o Pimec".

Independentista como primera condición

La Asamblea presentó AxF como una nueva 'Eina de País'. Según ellos, uno de los "problemas del 1 de octubre del 2017 fue falta de fuerza e independencia de la economía", y es por este motivo que bajo el nombre Eines de País han empezado varias iniciativas, como las mencionadas previamente, para "desvincularse del Ibex35 y los poderes oligopolísticos y opresores del Estado".

La presentación de una patronal no es una casualidad tampoco. Hace unos meses, la patronal Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, llevó la ANC a los tribunales por su campaña 'Consumo estratégico', y acabó saliéndose con la suya y la Asamblea tuvo que cerrar la web y acabar con la campaña por potenciar las empresas catalanas e independentistas. Una guerra que ha llevado a la ANC a entrar también en el mundo patronal. Pero crear una patronal no es tan fácil, hay que llegar a un mínimo de socios para obtener un porcentaje de representación, cosa que no les preocupa porque están "convencidos" de que llegarán "antes de finales de año".

Hasta el momento, la nueva patronal cuenta ya con unas cuantas empresas inscritas, aunque el número concreto aún no lo quieren hacer público. 

Huir del modelo "de siempre"

Desde el punto de vista empresarial lo que se busca es hacer "a una patronal moderna, puesta al día del siglo XXI". "De hecho", apunta Fernàndez, "no nos gusta el concepto de patronal porque evoca a directivos, y nosotros no lo somos. Nosotros somos el tejido catalán: empresarios y emprendedores". En otras palabras: "vamos a favor de la pequeña y mediana empresa que lo que quiere es que no le pongan el pie en el cuello".

Así pues, según sus impulsores, la idea es que AxF "cambie al modelo" habitual de las patronales para convertirse en una formación "ampliamente implantada al territorio, con tecnología 4.0 y no con edificios que pagan los socios", explica con tono irónico Fernàndez. Una de las críticas de AxF a las patronales existentes es que, según dicen, ofrecen servicios a sus socios y "cobran por todo en cuentas de promocionar que entre ellos hagan negocios".

De esta manera se lanza la crítica al modelo de patronal que conocemos, aseverando que "tenemos que superar la relación y el cliché de patronales con un presidente que es el dueño y un modelo de relaciones laborales diseñado por aquellos que nos quieren sometidos". Y es que según Fernàndez, uno de los problemas es "esta manía de trazar una línea entre empresarios y trabajadores es una línea estratégica para enfrentarnos".

Foment y Pimec: la crítica

¿Y Foment y Pimec, donde quedan? Según la Asamblea, estas dos patronales -las mayoritarias en Catalunya- "no representan a todo el empresariado" y los critican que tienen un modelo "anticuado", también a nivel político. "Foment seguirá siempre en la línea española y Pimec juega a la puta y la ramoneta", critican. En esta línea, "AxF es políticamente independentista y va dirigida a los empresarios decepcionados de cómo funcionan las patronales porque no los representan ni política ni empresarialmente".

Según AxF, el porcentaje de socios de Pimec y Foment respecto de todas las empresas de Catalunya es un porcentaje "ínfimo". Un desmarcaje claro: Nosotros estamos muy alejados de su manera de hacer; para hacer una cosa parecida a Foment o Pimec, no nos pongamos".