La contratación caerá un 9% durante el tercer trimestre de 2020 en Catalunya, el peor dato desde 2013, según las últimas previsiones de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, que ha elaborado una encuesta con directivos. De acuerdo con el informe, a Catalunya y a las Islas Baleares las perspectivas de contratación de los directivos retroceden a niveles del 2013. Las reducciones de empleo son especialmente severas en hostelería (-26%) y comercio (-25%).

Aunque están en negativo, las perspectivas más favorables son para el sector de las finanzas (-2%). En el ámbito europeo, Alemania y Croacia son los únicos países del continente que prevén un ligero aumento del empleo.

El estudio analiza la intención de los directivos de incrementar o reducir los equipos trimestralmente. Del total de los empresarios encuestados, sólo el 6% prevé aumentar sus equipos, mientras que el 16% cree que los disminuirá y la gran mayoría (64%) asegura que no hará cambios. Los datos del último estudio de proyección de empleo para el tercer trimestre del 2020.

Todas las comunidades autónomas muestran previsiones de contratación negativas. El descenso de la contratación en Catalunya y a las Islas Baleares es del 9%, la caída más baja del Estado. Sin embargo, este indicador caería 18 puntos. El estudio revela que el 60% de los empresarios catalanes y baleares no espera ningún cambio en sus equipos y que el 9% prevé aumentar el número de empleados.

A todo el Estado, sólo el 6% de los directivos pronostican un incremento de personal, delante del 16% que creen que lo disminuirán y el 63% que no harán cambios. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección por el territorio estatal es de un descenso del 12%, las perspectivas más desfavorables en 11 años, y una disminución de 18 puntos porcentuales, si se compara con el trimestre anterior, y de 16 puntos en relación con el mismo periodo del año pasado.

Los directivos de siete sectores de actividad prevén reducir el número de trabajadores durante el próximo trimestre. Se espera que los sectores que registran la menor actividad de contratación sean el de hostelería (-26%), comercio (-25%) y alcance los niveles más bajos en 17 años. En el sector de minería, industrias extractivas, agricultura, energía eléctrica, gas y agua se prevé una caída del 15% mientras que la actividad de la construcción puede disminuir un 14%. La industria manufacturera también prevé un descenso del 6% de la contratación, y el sector del transporte y la logística de un 4%. Las perspectivas más favorables son para el sector de las finanzas (-2%).

Las previsiones son negativas para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que formen la plantilla, sin embargo, la caída de la contratación se notará más en las microempresas (15%) y menos en las grandes compañías (-4%). Las pequeñas y medianas empresas creen que contratarán un 13% y un 12% menos, respectivamente.