La prevalencia del tabaco bajó al 24% en Catalunya el año pasado, con 1,5 millones de fumadores, de los cuales la mayoría diarios. Se trata de la cifra más baja registrada, que contrasta con el 33,7% del año 1990, mientras que con respecto a las mujeres, el consumo cayó al 18,5%, después de llevar años estancado entre el 20% y el 21%, según datos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat).

El secretario de Salud Pública del Gobierno, Joan Guix, lamenta que sigue siendo "uno de los problemas principales para la salud pública", ya que causa una de cada seis muertes al año -10.000 en total, una cada hora-, y provoca riesgo de cardiopatías agudas, al causar que la grasa se acumule en las arterias y que estas pierdan elasticidad.

Las estadísticas

De los 27 catalanes que mueren cada día por culpa del tabaco, siete tienen enfermedades cardiovasculares: "Es una muy buena idea dejar de fumar, porque reduce tres veces el riesgo de sufrir infarto de miocardio o angina de pecho" y a los 15 días ya hay una mejora, ha dicho Guix, que ha insistido en que los cigarrillos sin combustión siguen siendo tabaco.

El consumo diario en escolares de 14 a 18 años se redujo a la mitad entre 2014 y 2016, pasando del 25% al 9,2%, mientras que la venta general de cigarrillos se ha reducido más del 50%, pasando de los 888 millones de paquetes en el 2005 a 415 millones en el 2017, ha explicado a la subdirectora de promoción de la salud del Aspcat, Carmen Cabezas.

Según la encuesta de la agencia, el consumo de tabaco es más elevado en personas de entre 25 y 34 años, sobre todo en hombres de clase social baja, mientras que las personas de entre 15 y 44 años son las que más fuman cigarrillos hechos a mano.

Cabezas ha puesto en valor que 60.000 personas dejan de ahumar cada año en Catalunya, un esfuerzo que tratan de intensificar entre ciudadanos y sanitarios con la XIX Semana sin humo, y coincidiendo con el Día Mundial Contra el Tabaco en que se celebra este jueves, y ha añadido que en el 2017 se formaron más de 4.100 profesionales para ayudar a dejar de fumar.