Varias organizaciones de la sociedad civil catalana, entre las cuales hay los sindicatos CC.OO. y UGT y Òmnium, se han manifestado este viernes delante de las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra la sentencia del Tribunal Supremo, que finalmente determinó que tenían que ser los consumidores y no los bancos los que tenían que asumir el pago del impuesto de las hipotecas.

Las entidades consideran que el sistema judicial español está "carcomido por los lobbies económicos, en detrimento de la calidad de vida de las personas" y piden a los poderes del estado que "tengan en cuenta los derechos de la ciudadanía y no los intereses exclusivamente de la oligarquía financiera y de los poderes fácticos de siempre".

Marcel Mauri hipotecas - Sergi Alcàzar

En la concentración también ha participado Òmnium Cultural, que ha acusado al Supremo de falta de imparcialidad porque considera que ha cedido a las "presiones" de los bancos. En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha apuntado que Jordi Cuixart también es "víctima" de este tribunal y ha asegurado que, si no hay justicia social, no puede haber libertad.

También ha lamentado que con las desigualdades sociales que existen sea "la banca quien dicta las sentencias, quien presiona de la mano de los gobiernos y los lobbies poderosos para que la justicia se decante hacia los más poderosos". Por eso, sostiene que el cambio de criterio del Supremo en esta cuestión evidencia "nuevamente que no hay independencia judicial" en el Estado.