El presidente de Comertia -la asociación catalana que agrupa empresas de Retail con marca reconocida-, Germán Cid, ha estado bien claro: "Las administraciones tienen que ser claras sobre las ayudas que ha dado a Amazon" por su nueva planta del Prat del Llobregat, al lado del aeropuerto, que ahora se ha vendido y se ha quedado de arrendatario. La queja principal, según Cid, es que "las administraciones tratan de manera desigual a las empresas" sobre todo con respecto al "sistema impositivo".

Un "trato desigual"

Las empresas que venden al estado español tendrían que pagar los impuestos en el territorio, pero la controversia llega cuando multinacionales de otros países o empresas grandes venden sus productos aquí pero se pueden beneficiar de los precios de transferencia, por los cuales, en caso de que tengan suyos en otros lugares con tipos impositivos más bajos, pueden pagar los impuestos allí. "Es un trato desigual", se queja Cid, "y por eso pedimos que todas las empresas que realizan una actividad económica en el territorio cumplan con las obligaciones fiscales del país".

"No queremos ventajas, pero sí igualdad", explica el presidente de la entidad. "Al final los que acabamos pagando lo que toca son siempre las pymes y los autónomos", asegura.

Aclarar "las ayudas a Amazon"

Desde la entidad piden que las administraciones "aclaren" si han dado ayudas a Amazon por su planta del Prat, "que suponemos que sí"; una planta de más 63.000 metros cuadrados y que supuso una inversión de más de 200 millones de euros. Ahora, poco antes de cumplir un año de la planta, Amazon ha decidido venderla -y también se venderá dos plantas del reino Unido y una de Italia- pero se quedará como arrendatario.

En este sentido, desde Comertia consideran que, ahora que la empresa de logística se vende el terreno, es momento "de aclarar" como se ha pagado, y en caso de que realmente haya habido ayudas, "que expliquen si serán lo suficiente honrados como para devolverlas" ya que "ya que no contribuyen al estado del bienestar, al menos que no vayan en detrimento", ha acabado con contundencia.