En una época marcada por el Black Friday, el Cyber Monday y las primeras compras de Navidad, el sector aprovecha para estudiar las tendencias comerciales de sus clientes. Así pues, el estudio Comercio línea y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Catalunya, presentado este martes por la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, concluye que el comercio electrónico genera 53 millones de compras anuales en Catalunya, de las cuales un 73% se entregan a domicilio y un 15% se recogen en puntos físicos de proximidad.

Según este estudio, las compras en línea generan 39 millones de desplazamientos en Catalunya, de los cuales un 15,2% requieren de una segunda visita y el 8,2% se devuelven.

También sostiene que uno de cada tres de los compradores en línea es consciente de los efectos negativos de las entregas a domicilio sobre el medio ambiente, la calidad del aire y la logística.

Por eso, Vilalta ha explicado que la Generalitat se marca como objetivo de cara al 2020 que al menos un 50% de los compradores en línea estén concienciados sobre el impacto ambiental y de logística de que generan sus compras y que todos los municipios catalanes tengan, como mínimo, un punto de recogida físico y de proximidad.