El Col·legi d'Economistes de Catalunya ha manifestado hoy que Catalunya tiene una "fortaleza suficiente" para mantener su economía en crecimiento y prevé un aumento del PIB de entre el 2,4 y el 2,5% para el 2019. El decano del Colegio, Anton Gasol, ha asegurado que el "rico" tejido empresarial y asociativo Catalunya ha permitido "salir adelante" la economía durante el último año "de incertidumbre política" y registrar un crecimiento superior al del Estado y la Unión Europea.

Con respecto al aumento del paro de octubre, Gasol ha dicho que es un reflejo de una "cierta moderación" en la actividad económica, que se nota especialmente en el sector exterior, mientras que la demanda interna evoluciona a un ritmo "muy elevado". Respecto del traslado de sedes sociales, Gasol ha subrayado que es un fenómeno que se produce desde los años 80 por las facilidades que da la metrópoli de Madrid.

En el marco de la Jornada de los Economistas 2018, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y que lleva el nombre de 'Ciudad e innovación. Espacio de crecimiento y de creación', el Colegio de Economistas de Catalunya ha dado a conocer este lunes sus apreciaciones sobre la economía catalana.

Aseguran que ha mantenido a uno "importando dinamismo" en los últimos años, con un crecimiento superior al 3% desde el 2015, y han destacado la necesidad de potenciar todavía más el sector industrial. Este ha pasado de tener un peso del 19,7% del valor añadido bruto (VAB) en el 2014 al 21,5% en el 2017.

Durante la primera mitad de 2018, la economía ha seguido creciendo a tasas "robustas", a pesar de que un poco inferiores a las registradas el año pasado, destaca el Colegio. Durante el tercer trimestre se está observando "cierta moderación" en la dinámica de crecimiento de algunos indicadores de actividad, como en el ritmo de afiliaciones en la Seguridad Social. Como causantes destacan el menor dinamismo del sector turístico, por la recuperación de destinos competidores, y el menor crecimiento de algunos socios comerciales.

Precisamente este lunes se han dado a conocer los datos de paro de octubre, que muestran un aumento de 10.853 personas. "Eso es el reflejo seguro que hay una cierta moderación en la actividad económica", ha dicho Gasol, que ha diferenciado la situación del sector exterior, que está experimentando "algunas dificultades", y por otra parte la demanda interna, que evoluciona a un ritmo "muy elevado". "La inversión en bienes de equipo es el elemento de que da fuerza a la actividad industrial y es un componente muy relevante", ha destacado Gasol. Asimismo, uno de los aspectos que preocupa más es el descenso de la inversión R+D, que a pesar de se ha mantenido gracias a las aportaciones públicas, ha disminuido la inversión privada.

Fortaleza para salir adelante

"Lo que no sabemos es como habría evolucionado Catalunya sin los atentados del año pasado o el entorno político, lo que sabemos es que hay una fortaleza suficiente para salir adelante", ha asegurado el vicedecano del Colegio, Oriol Amat, que ha destacado el dinamismo internacionalizador e innovador de la economía catalana.

De esta manera, Gasol considera que la realidad ha puesto de manifiesto que con las "diferentes situaciones de conflicto que haya podido tener Catalunya, ha salido adelante gracias al rico tejido empresarial y asociativo Catalunya, sin el suficiente acompañamiento de la política". Un año después del 1 de octubre, Gasol ha puesto de relieve el grado de "cohesión" de la sociedad catalana. "Lo que importa cuando se tiene un parlamento, es recuperar la soberanía", ha dicho Gasol, que ha reivindicado un espíritu de diálogo y de entendimiento.

Haciendo un símil de campesino, ha asegurado que la "finca es buena" pero "hay que saber aprovecharla", y que a pesar de la economía catalana "podría ir mejor", es más favorable que "su entorno más inmediato". Es por eso que las previsiones para el año 2019 calculan un crecimiento del PIB de entre el 2,4 y el 2,5%.

El traslado de sedes, poco importante

"Nadie desea deslocalizaciones", ha dicho Gasol, que ha afirmado que lo que les preocupa no es el traslado de la sede social sino de sus beneficios. "Sobre los traslados se pone poco énfasis", ha remarcado. No obstante, ha dicho que se trata de un fenómeno que se produce desde los años 80, cuando en torno a Madrid se construyeron atractivos para que las empresas se sintieran "cómodas". "Hace más de 30 años que la metrópoli de Madrid engulle la atracción de empresas porque tiene el BOE y otros elementos que permiten hacer concesiones", ha dicho Gasol, que ha restado importancia a un hecho "circunstancial" y que es como una "rabieta de algunos".

Por otra parte, Gasol ha posicionado favorablemente al aumento del salario mínimo propuesto por el gobierno español, y ha dicho que se tendría que "territorializar" como se hace en países como los Estados Unidos y vincularlo al nivel de formación. "Este tipo de salarios se tendrían que indexar con alguna métrica, como la renta per cápita no inferior al 60% de la renta familiar disponible," ha añadido Gasol. Con todo eso, considera que un sueldo en torno a los 1.000 euros es el adecuado a lo que marca la Carta Social Europea.