La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se reunirán este miércoles 27 de octubre en el Ayuntamiento, según ha informado la ACN y ha podido confirmar ElNacional.cat. Esta será la primera reunión entre todos dos, nunca antes se habían encontrado desde que Sánchez Llibre fue nombrado ahora hace casi tres años, el 5 de noviembre de 2018.

La reunión se celebrará a las diez de la mañana al Ayuntamiento de Barcelona y aunque no se saben los temas que se tratarán, entra dentro de cierta lógica pensar que se podrían tratar temas como la ampliación del aeropuerto del Prat, la movilidad en la ciudad o la situación de los empresarios después de la crisis de la Covid.

Aparte, podría servir para empezar construir puentes entre el consistorio y la patronal, como ya hemos dicho nunca antes se han reunido. Además, el mayo pasado el mismo Sánchez Llibre afirmó que las relaciones con la alcaldesa eran "inexistentes e imposibles de rehacer" y criticó la "falta de diálogo" entre Colau y la sociedad civil, por lo tanto este primer encuentro podría suponer un primer paso en esta reconciliación. Al mismo tiempo, desde Foment se ha criticado duramente las decisiones de la alcaldesa en la ciudad, llegando a asegurar que el gobierno de Colau se ha instaurado en "la cultura del no" y que las decisiones de la alcaldesa están llevando la capital catalana "a la ruina económica". De hecho, lo mismo

Choques continúas entre patronal y ayuntamiento

Las discrepancias entre el consistorio barcelonés la patronal han sido muchos y constantes los últimos años. Ahora bien, en este último año han destacado dos por encima del resto, la ampliación del aeropuerto y la construcción del Hermitage.

En el caso del aeropuerto, la Patronal apostaba por ampliarlo, remarcando que no se puede escapar y en lo que hacía falta ponerse a ello. Por su parte, la alcaldesa era partidaria de no ampliarlo, alegando que la ampliación que plateada por Aena "no es realista" y que la Unión Europea no la permitiría.

El choque por culpa del proyecto del Hermitage es muy parecido, la alcaldesa considera que la ciudad no necesita "más concentración turística", y la patronal está a favor de su construcción. De aquí viene la acusación de instalarse en la política del 'No', ya que parece que siempre diga que no en todo. Otra desavenencia ha sido por la normativa para limitar las licencias VTC en la ciudad, por ejemplo.

Foment se retira del Pacte per Barcelona

Otro de los momentos de más tensión entre el ayuntamiento y la patronal se dio en verano del 2020, cuando Foment se retiró del Pacte per Barcelona por culpa de la falta de acuerdo en dos temas principales, el nuevo plan de movilidad impulsado por el Ayuntamiento y las decisiones post-Covid del consistorio.

Según Foment, era "una contradicción dar apoyo a un documento que impulsa el gobierno del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Ada Colau, cuando las políticas reales que implementa día a día en Barcelona perjudican buena parte de los sectores económicos de la ciudad". Al mismo tiempo, en aquel momento, desde la patronal aseguraron que Colau se negaba a dialogar para encontrar consensos con los empresarios. "A pesar de las reiteradas peticiones que ha formulado Foment del Treball y los principales representantes de los empresarios a la alcaldesa Ada Colau para dialogar y pactar, todavía no se ha recibido ninguna respuesta", explicaban.