La consellera de Empresa y Coneixement, el órgano tutelar de los comicios en las Cámaras de Comercio catalanas, Àngels Chacón, ha descartado este martes que los resultados en la Cambra de Comerç de Barcelona tengan un impacto en la economía productiva. "Llega un momento en que es casi agotador tener que rebatir los que hablan de hecatombe empresarial, ¡pues no!", ha asegurado Chacón en una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones de la Cámara, que han dado una mayoría absoluta, en Barcelona, a la lista independentista de Eines de País.

Al mismo tiempo, Chacón ha explicado que en la futura ley de cámaras el Govern quiere "reducir a la mínima expresión" los asientos de los entes camerales reservados en las grandes empresas "por el hecho de pagar". La consellera ha dicho que la normativa española "condiciona" la regulación pero ha admitido que quieren reducir el peso de las grandes empresas –las que pagan 75.000 euros anuales mínimo a la Cámara- y que tienen reservados 14 asientos al pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona. Según la consellera, se trata de introducir "criterios puramente democráticos" en la elección de los plenos.

La modificación podría ser uno de los puntos centrales de la nueva ley de cámaras, que se tendrá que empezar a redactar en los próximos meses y que es uno de los retos del mandato de Chacón en el Gobierno. De hecho, la consellera ha dicho que se había querido esperar a las elecciones para promover esta normativa –que afectará cuestiones de financiación y de funcionamiento de las cámaras- con los nuevos entes bien legitimidades.

Participación y valoración del voto electrónico

La participación de votos válidos, según ha explicado la consellera, ha sido de 22.938 a todo Catalunya (es decir en todas las cámaras catalanas), de los cuales 19.243 votos han estado a la Cámara de Barcelona. Eso supone una participación del 4,55% del empresariado, que dobla la participación de los últimos comicios pero que sigue siendo baja".

De los 983 electores "de riesgo" que la Junta Electoral decidió apartar en todo Catalunya, de los cuales 955 pertenecían a Barcelona, finalmente se han admitido 517 votos -el que corresponde a 304 electores en total. En Barcelona se han admitido 287 electores.

Con respecto a la valoración del sistema de voto electrónico, Chacón ha valorado positivamente el funcionamiento del sistema y la plataforma, y ha defendido que las elecciones se han hecho en un escenario de "seguridad jurídicas y técnicas" y ha añadido que "no ha habido irregularidades" ni "incidencias", todo y que sí que ha admitido problemas a la hora de comunicar los resultados y "filtraciones".

Al mismo tiempo, ha apelado a los datos de las actas de la Junta Electoral Central de las elecciones en las Cámaras y ha lamentado "el baile de cifras" que circuló, que ha admitido que generaron "confusión". "No podemos responder por alguien de que en algunas cámaras va haciendo comunicados y va dando cifras", ha dicho, ante las quejas de algunos periodistas por la manera como se presentaron los resultados provisionales, el miércoles, y definitivos, lunes. "Nosotros fuimos rigurosos", ha insistido.

Neutralidad sobre los resultados

Desde la Generalitat se ha evitado valorar los resultados finales, y en palabras de la consellera, "no es responsabilidad del Departamento valorar si la Cámara queda representativa o no, nosotros sólo hemos puesto la pista y los coches han jugado". Preguntada por si la victoria del independentismo en la Cámara influirá en la economía productiva catalana, la consellera ha contestado que "no veo qué relación tendría que tener, estamos escogiendo representantes de una entidad socioeconómico, no estamos decidiendo las políticas industrial", ha asegurado Chacón en rueda de prensa.

Chacón ha dicho que "ya hace tiempo que hay intereses" al dar una imagen de la economía catalana como "perjudicado" pero "la realidad es muy tozuda y los indicadores acaban siendo positivos". "Ir siempre con la misma canción de que se perjudica a la economía catalana no sé qué sentido tiene", ha afirmado. "Lo que perjudica más son los comentarios negativos que se insiste en ir haciendo", ha añadido.

La consellera ha rechazado entrar a valorar a fondo si la victoria de la ANC podría afectar a la economía, descartando una vinculación entre la Cámara y la evolución del tejido productivo y estipulando que, en todo caso, no le corresponde en su conselleria "hacer ninguna valoración" sobre la votación de los empresarios.