La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, irá a la entrega de las Medallas de Honor y de los XI Premios Carles Ferrer Salat que organiza el jueves la patronal Foment del Treball, pero ha asegurado que no se quedará a la cena posterior, por solidaridad con la huelga de hambre que están llevando a cabo algunos presos políticos.

"Por respecto a los compañeros, iré al acto, pero después no me quedaré en cenar. Es una cuestión personal", ha declarado este martes después de reunirse con el sector del comercio sobre la campaña de Navidad y el dispositivo de este viernes, debido a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, y en que se prevén varias movilizaciones como protesta. "No puedo quedarme a una celebración cuando hay personas protestando de forma pacífica, pero contundente, ante la inactividad del Tribunal Constitucional, que les está generando una indefensión para no poder acudir a tribunales europeos," ha aseverado.

Preguntada por si otros consellers tampoco se quedarán a cenar, ha respondido de que no lo han comentado, aunque cree que sí que lo harán los consellers de JxCat y no lo ha podido hablar con los de ERC: "Lo estamos haciendo en muchos actos", ha asegurado.

Chacón ha dejado claro que no se puede frenar ninguna actividad económica y que el objetivo no es castigar el sector de la restauración: "Veo bien que se celebren todas las comidas y cenas de Navidad pero, como consellera y compañera de los que hacen este clamor, no tengo la conciencia para quedarme, pero es una decisión personal".

El Consejo de Ministros en Barcelona

Con respecto a posibles reuniones entre ministros y consellers aprovechando la celebración en la Casa Llotja de Mar del Consejo de Ministros este viernes, ha indicado que "se está trabajando para que se hagan reuniones, pero no hay una conclusión final". "Desde el Govern siempre se ha trabajado para fomentar este tipo de reuniones, pero no queremos que sean de escaparate, sino con contenido, y no se puede obviar la realidad de Catalunya", ha apuntado en alusión a los presos.

"La cuestión importante en Catalunya, además de temas bilaterales, es la que es. Es un tema político, un conflicto político, y como tal tiene que solucionarse. Ni por vía represiva ni judicial", ha dicho. "O hablamos de verdad y afrontamos los temas o, si los vamos obviando, iremos saltando de complejidad en complejidad", ha finalizado Chacón.