Crisis en la cúpula de una de las mayores operadoras de agua en España. El grupo de inversores Saur ha decidido llevar a cabo diversos ceses en la dirección de la compañía Gestagua, (Gestión y Técnicas del Agua S.A.), que opera en Galicia. El motivo es un presunto caso de espionaje industrial, al que se ha sumado una denuncia del sindicato UGT por presunta falsedad documental, según ha revelado el digital Vozpópuli, que cita fuentes del mercado de las infraestructuras.

Las áreas afectadas por la decisión de Saur son la dirección general, que encabeza el CEO Rogerio Koehn, el departamento jurídico, que dirige Julio Acinas y el área de Compliance de la compañía. Con todo, las medidas disciplinarias no se han hecho aún oficiales. En las últimas horas, Koehn ha confirmado a GaliciaPress su salida de la dirección de Gestagua, si bien, la ha desvinculado de la investigación por presunto espionaje industrial. 

Investigación judicial

Los despidos llegan después de que en marzo de 2023, el juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela abriera investigación contra dos trabajadores de Gestagua por un presunto robo de información confidencial de una empresa competidora en la gestión del agua por medios informáticos.

La actuación judicial trata de determinar si los dos implicados incurrieron en un presunto delito continuado de tipo agravado de descubrimiento y revelación de secretos de empresa, penado con hasta cinco años de prisión. El presunto hurto se habría producido en el contexto de la pugna de Gestagua con otra compañía por la gestión del agua en Santiago de Compostela, la capital gallega, por un período de 20 años.

Además, el pasado mes de febrero, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT acusó a Gestagua de haber registrado un plan de igualdad que incluye la firma del sindicato sin que lo haya autorizado y sin que el texto se hubiera negociado previamente.

Assís Echániz, director del fons EQT
Assís Echániz, director del fondo EQT

Gestagua, filial de Saur y EQT

Gestagua, presente en el mercado español desde 1986, presta servicios de gestión del agua en más de 60 municipios y es filial del grupo Saur, que, a su vez, forma parte del fondo sueco EQT, dirigido en España por Asís Echániz y que controla el 50%. EQT, que se define com una “organización de inversión global”, es muy activo en España.

El grupo Saur, de origen francés, y con más de un millar de empleados, se convirtió en 2021 en el tercer mayor operador del ciclo del agua en la Península solo por detrás de Aigües de Barcelona (Agbar) y FCC Aqualia después de adquirir la portuguesa Aquapor. Saur está controlado, además de por EQT, por el holandés propietario de RESa PGGM y el británico accionista de Naturgy CVC Capital Partners.