El Cercle de Economía considera que el "reto innovador" de la política española después de las elecciones del 28 de abril es entender que "el nuevo escenario multipartidista" exige crear una "nueva cultura de la negociación y acuerdo político para conseguir una gobernanza estable que evite la tentación populista".

El lobby económico ha hecho pública este viernes una opinión titulada Respuestas a la tentación populista europea, dos semanas antes de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en Sitges bajo el lema "Un mundo desordenado: economías en transición, democracias en peligro".

En el documento, el Círculo de Economía dice que el pluralismo partidista del parlamento español refleja la "diversidad de la ciudadanía española" y responde a la fragmentación política de nuestro tiempo. En este sentido, aboga para buscar la estabilidad y la gobernabilidad en "la cultura de la negociación y el acuerdo".

Para la entidad, dos de los grandes retos en los cuales se enfrentará el nuevo Parlamento y el Gobierno a la próxima legislatura son los de consolidar una economía "todavía frágil" y dar respuesta al "conflicto territorial". En este sentido, pues, el Círculo apela "al sentido de la responsabilidad y de la trascendencia del momento" de los partidos políticos para que, mediante las alianzas que realicen, garanticen la estabilidad que requieren las circunstancias.

En clave europea

La entidad cree que el papel de España y de su nuevo Gobierno tiene que ganar protagonismo a la nueva legislatura europea, para lo cual el Ejecutivo tiene que elaborar una "política española para Europa". Según el Círculo de Economía, las próximas elecciones en el Parlamento Europeo han despertado más expectación que en convocatorias anteriores porque, además de la orientación política, se discute el "propio sentido y continuidad del proyecto europeo" tal como lo hemos conocido.

Para la entidad empresarial, estas elecciones llegan en un momento en el que "se han superado las peores situaciones de la crisis", pero su legado, en forma de malestar social y deterioro de la política tradicional, comporta la "tentación populista que amenaza los fundamentos mismos de nuestras democracias liberales".

Amenaza con que afecta a la práctica totalidad de los países occidentales y que, según el Círculo, sólo se puede responder desde comunidades supranacionales, como la Unión Europea. Por eso, considera que del acierto de las instituciones europeas en los cinco años que venden dependerá en buena medida nuestra "democracia, progreso económico y cohesión social".

Una posición cohesionada de la Unión Europea que también hará falta, según la opinión de la entidad, delante del nuevo escenario que ha provocado la irrupción de China en el escenario global y la guerra comercial donde estamos inmersos.