Cellnex perdió 43 millones hasta junio, ante el equilibrio (0 millones de euros) con que cerró el primer semestre del 2019, por las mayores amortizaciones y los costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones que está llevando a cabo.

En un comunicado en la CNMV, el supervisor bursátil español, el operador de torres de telecomunicaciones justifica los números rojos con el argumento que las amortizaciones crecieron un 95% y los costes financieros un 23% en comparación con el año anterior, todo eso a causa "del intenso proceso de adquisiciones".

En consecuencia, Cellnex asume que, tal como dijo en la presentación de las cuentas de 2019, en los próximos trimestres seguirá registrando un "resultado contable negativo".

En cambio, los ingresos hasta junio ascendieron hasta los 723 millones, un 48% más que en el mismo periodo de 2019, y el ebitda (beneficio bruto de explotación) repuntó un 64%, hasta los 527 millones.

Inversiones

El total de inversiones ejecutadas durante los seis primeros meses del año llegaron a los 652 millones de euros, en su mayoría destinadas a inversiones vinculadas a la generación de nuevos ingresos. Destacó la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de las nuevas infraestructuras en Francia, a mes de mejoras en el mantenimiento.

Respecto a las previsiones para este año, Cellnex las ha revisado al alza después de las operaciones del año pasado y de los primeros meses del 2020, como la compra de OMTEL y el operador móvil NOS en Portugal, el acuerdo estratégico con Bouygues para el despliegue del 5G y la adquisición de Arqiva en el Reino Unido. Concretamente, estima un Ebitda de entre 1.160 y 1.180 millones de euros ante la horquilla previsto inicialmente de entre 1.060 y 1.085 millones.