La Cecot ha propuesto crear una comisión que vigile la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya. Según ha detallado este martes el presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés, la propuesta se dirige tanto al Gobierno como a la Generalitat para la creación de una comisión tripartita participada por entidades. Este instrumento serviría para controlar y hacer un seguimiento de la ejecución de los presupuestos generales del Estado (PGE) a Catalunya, por tal "de establecer compromisos políticos y definir garantías de ejecución". Además, el órgano tendría que cuantificar las partidas no ejecutadas — "que tendrían que sumarse a presupuestos futuros".

Panés ha participado en su primera Nit de l'Empresari como presidente de la Cecot y, en su discurso, ha aprovechado para cargar contra el "grave problema de financiación". "Si sumáramos el déficit fiscal acumulado de los últimos diez años estaríamos hablando de casi 170.000 millones de euros. ¡Como todos los Next Generation de España!", ha calculado. Las cifras no acaban aquí: el Gobierno acumula, "solo en infraestructuras, más de 30.000 millones de euros en los últimos diez años" de incumplimiento en la ejecución de las inversiones previstas en Catalunya.

Deflactar impuestos

Pero el presidente de la patronal vallesana ha dicho que la mala financiación "no explica ni justifica la altísima presión fiscal soportan las empresas catalanas". "Ni tampoco explica ni justifica la existencia todavía de algunos impuestos como el de patrimonio", ha añadido, acercándose a la postura del andaluz Juanma Moreno Bonilla y de otros presidentes autonómicos del PP. Entonces, ha pedido "la deflactación de todos los impuestos" con el fin de ayudar a reducir la inflación y ha acusado a la administración "de enriquecimiento injusto".

Respecto de la mencionada ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya, recordemos que fue solo del 16% en el primer semestre del 2022. Según el Ministerio de Hacienda, se supone que el Estado ejecutó el 64,2% de las inversiones previstas en este periodo. La cifra se traduce en unos 1.417 millones de euros, pero baja hasta el señalado 16% si se descuentan los 1.069,9 millones de euros abonados a Abertis para finalizar la concesión del AP-2 y la AP-7. Entonces, la inversión real entre enero y junio fue de 348,38 millones de euros, respecto de los 2.207 millones originalmente planteados. Es por esto que Panés ha reclamado crear una comisión que vigile la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya.