El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, asegura que la manera más "equitativa y justa" de poder compensar a los trabajadores que se han quedado sin trabajo por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) es que las grandes empresas tecnológicas que cancelaron preventivamente su participación asuman estas indemnizaciones. Pacheco afirma que el Mobile genera unos 14.000 contratos temporales directamente relacionados con el acontecimiento y que, en muchos casos, estos trabajadores ahora no tendrán derecho a compensación. Es por eso que hacen falta soluciones "extraordinarias" para una situación con "efectos irreparables" en el mercado de trabajo, tal como dice el secretario general de CCOO a Catalunya.

En este sentido, Pacheco llama a la unidad de las administraciones, empresas y sindicatos para diseñar un plan de contingencia que permita abordar la situación de miles de trabajadores y también de empresas que, con la cancelación del MWC, pierden actividad y, por lo tanto, capacidad de ingresos.

Pacheco teme que las compañías afectadas puedan ver perjudicados los resultados del ejercicio y, por lo tanto, las lleve a hacer nuevos recortes de personal en una segunda fase. La cancelación del MWC, se lamenta, deja a "miles de personas en la calle" y "pone en riesgo algunas inversiones tractoras que se producen dentro del acontecimiento". El líder de CCOO defiende que el coronavirus "no existe en Catalunya" y afirma que la decisión de estas empresas se ha tomado "sin tener en cuenta los efectos locales de una ciudad como Barcelona".

Una "gestión alarmista"

CCOO de Catalunya ha lamentado que la "gestión alarmista" de algunas empresas por el brote mundial de coronavirus haya provocado finalmente la cancelación del congreso por parte de la GSMA, la organizadora de este acontecimiento que se tenía que celebrar del 24 al 27 de febrero en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona.

La GSMA ha informado en un comunicado este jueves que lamentan "que algunas empresas hayan hecho una gestión alarmista de la crisis del coronavirus y hayan pasado por encima de las recomendaciones locales e internacionales, y despreciando los efectos sobre el territorio en términos económicos y de empleo".

El sindicato ha puesto de relieve la riqueza que el congreso genera en el conjunto de Catalunya, y ha indicado que su cancelación requiere una "estrategia coordinada" entre administraciones públicas, patronales y sindicatos para evaluar su impacto en el ámbito laboral, económico y local, y poder afrontar las consecuencias, que pide que no se carguen sobre los trabajadores.