El turismo, el comercio y los servicios en las empresas harán posible que Catalunya genere 80.000 nuevos puestos de trabajo este 2017, por encima de la media estatal, un ritmo de recuperación de empleo que haría posible volver en el año 2021 a la situación del mercado de trabajo anterior a las crisis. Esta es la principal conclusión del último Índice ManpowerGroup, que se ha presentado esta mañana y que destaca que Catalunya lidera el crecimiento de la ocupación en España.

El catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, ha expuesto las principales conclusiones de este informe, que expone, entre otras cuestiones, que Catalunya concentró cerca del 24% del nuevo empleo generado en toda España en el 2016, aunque suponía en el último trimestre el 17,2% de la ocupación. Las cifras positivas se extenderán este 2017, concretamente en un 2,5%, después de cerrar este 2016 con un aumento del 3,4%.

Es más, si el ritmo de crecimiento de los próximos años se mantiene en torno al 2%, hecho que supone unos 65.000 nuevos puestos de trabajo al año, Catalunya podría ganar al horizonte del 2021-22 los 600.000 puestos de trabajo perdidos durante cuya crisis -300.000 ya se han recuperado- y volver a la cifra de los 3,6 millones del 2007. Oliver ha subrayado que esta es la previsión "si no se produce un choque exterior" que impacte en la economía española, procedente en especial de Europa, como podría ser una vez similar al Brexit derivado de los resultados de las próximas elecciones en Francia, Holanda y Alemania.

Impulso del turismo

Los servicios privados, el comercio y la hostelería son los principales motores de creación de puestos de trabajo en la segunda fase de la recuperación -desde el tercer trimestre del 2015 al tercer trimestre del 2016. Así, el comercio y la hostelería registraron en este periodo un aumento del empleo del 5,9% y 9,3 %, respectivamente. Ante el fortalecimiento del sector servicios, sin embargo, la industria queda relegada a una posición más débil: está todavía un 25% por debajo de los niveles del 2007, mientras que la construcción se sitúa un 60% por debajo.

Trabajadores envejecidos

Oliver ha alertado también sobre la pérdida de peso de los trabajadores a más jóvenes -menos de 35 años- al mercado laboral catalán, ya que sólo en torno al 10% de los nuevos puestos de trabajo los ocupan personas de este grupo de edad. "Los jóvenes no acceden al mercado de trabajo. Su aportación al nuevo empleo es irrisoria", ha asegurado el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, que ha pedido políticas concretas para facilitar la entrada al mercado de trabajo de los trabajadores no calificados.

Ante la caída de la población joven y el envejecimiento de los trabajadores, según apunta el informe, el mercado necesitará mano de obra inmigrante para ocupar los puestos de trabajo que se generen en los próximos diez años.