El sector turístico catalán afronta con optimismo moderado el inicio de la semana donde coinciden el Puente de la Purísima y el día de la Constitución. Un martes y un jueves que para muchos resulta sinónimo de semana de fiesta para poder salir de casa. Más concretamente, 9.600 plazas de apartamentos turísticos de Barcelona ya tienen en estos momentos reservas con una ocupación próxima al 65%. A la espera de que lleguen las contrataciones de última hora, la patronal de los apartamentos, Apartur, ha recordado que tradicionalmente los potenciales clientes que visitan la capital catalana son de España pero también de Italia, Francia, el Reino Unido o Alemania, entre otros.

Todavía mejores son las previsiones de la Federació d'Hostaleria de les Comarques de Girona que apunta que en los Pirineos se registrará una ocupación de entre el 65% y el 75% impulsado por la recién estrenada temporada de esquí con "las mejores condiciones" de los últimos años. Tan mejores que la ocupación en la Cerdanya podría llegar a situarse entre el 70% y el 75% mientras que en el Ripollès estaría entre el 65% y el 70%. Mientras tanto, la Costa Brava se reducirá en el mejor de los casos al 70% y en el peor al 60%. Las comarcas de la Selva y el Baix Empordà son las grandes abanderadas. Sin embargo, conviene recordar también que tal y como acostumbra a ser habitual en estas fechas tan señaladas, únicamente el 30% de la flota hotelera de las comarcas del litoral de Girona abrirán sus puertas.

Con respecto a la ciudad de Girona y sus alrededores, se prevé una ocupación relativamente baja que se encontraría entre el 50% y el 60%. El perfil de turista que aprovecha estas fechas para visitar las comarcas acostumbra a reunir las siguientes características: parejas de mediana edad, procedentes de Barcelona y con una estancia de entre uno y dos días. A modo de comparación, los datos de previsión de ocupación de los Puentes en Girona son similares e incluso ligeramente inferiores a las de 2015.

Unas previsiones también atípicas

Un optimismo bastante más moderado e incierto impregna estos días la Catalunya Central que define sus previsiones como atípicas. Eso se debe a qué en tan sólo dos años, se ha pasado de unas tasas de ocupación de entre el 80% y el 100% a la expectativa de cifras tan desiguales como es la franja entre el 30% y el 80%. Y aunque no hay ningún motivo aparente, se apunta como principal causa la duración del puente o las últimas nevadas que han dado un gran pistoletazo de salida a la temporada de esquí. La estación solsonina del Port del Comte es una de las grandes beneficiadas, como también la ya consolidada marca de Osona que acostumbra a atraer entre 80.000 y 100.000 personas recorriendo el Mercado Medieval de Vic o la Fira de l'Avet d'Espinelves, entre otros.

En este sentido, el presidente del Gremi d'Hosteleria d'Osona, Joan Naudó, ha remarcado que las dos ferias viven durante esta primera semana de diciembre uno de los mejores momentos del año por el sector hostalero y turístico de Vic y la comarca. De hecho, los niveles de empleo durante la primera parte del puente se acercan al 100% en Vic. Naudó ha reiterado también su optimismo por lo que hace las reservas de última hora así como también una meteorología respetuosa con las ferias y las buenas expectativas de asistencia y pernoctación.

Aunque en el Bages, l'Alta Anoia, el Berguedà y el Solsonès, la ocupación de las casas rurales se encuentra en cifras inferiores al año pasado, los hostaleros no pierden la esperanza y confían en la misma medida que los apartamentos turísticos de Barcelona en las reservas de última hora. Este es el caso de la Associació de Turisme Rural del Berguedà que distingue entre la primera parte del puente con un 50% y la segunda con un 65% de ocupación. Según el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Berguedà, Jordi Pellicer, "no ha habido la alegría de otros años". Nuevamente la nieve pero también la apertura de algunas escuelas o el hecho de que muchas empresas no hagan puente son algunos de los posibles motivos de esta falta de alegría. Empieza el Puente con un optimismo moderado.