Catalunya es el primero en número de ventas de motos de todo el Estado. Las matriculaciones motocicletas y ciclomotores en Catalunya han crecido un 14,1% en el primer semestre del 2018 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 23.323 unidades, según los datos presentados este jueves por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor).

Cifras

De hecho, el mercado de las motocicletas ha aumentado en los seis primeros meses del año un 16,7%, hasta contabilizar 21.543 unidades, y las ventas en junio han crecido un 4,6%, con 4.519 vehículos. Por su parte, el mercado de ciclomotores se ha contraído un 9,7% en el primer semestre, con la venta de 1.780 unidades, un descenso que en junio ha estado del 11,3%, con 290 vehículos vendidos.

Entre los transportes de categoría L (triciclos, cuadriciclos ligeros y pesados), las matriculaciones han crecido un 1,6% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 567 unidades vendidas.

Finalmente, la cifra de matriculaciones de motocicletas eléctricas durante el primer semestre del 2018 ha sido de 651 vehículos, un 639% más, según los datos presentados por Anesdor.

El mercado catalán, creciente

A pesar del descenso del mercado de los ciclomotores, tanto el presidente de Anesdor, Víctor González, como el secretario general, José María Riaño, han valorado como "muy positivas" las cifras en Catalunya, que supone el 27% del mercado estatal de vehículos de dos ruedas. De hecho, han declarado que los resultados del primer semestre han estado "mejor de los que esperaban", motivo por el cual Anesdor ha fijado unas previsiones de crecimiento del mercado en Catalunya del 11,9% para la fin de este año.

En concreto, esperan que las matriculaciones de motocicletas crezcan un 15,5% durante el resto del año, mientras que en el mercado de ciclomotores han calculado un descenso del 18,9%.

El secretario general de Anesdor ha resumido las medidas que prevé aplicar el nuevo estándar de emisiones Euro V a partir de 2020, como la reducción del 12% de las emisiones de monóxido de carbono, el 38% de los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno y la reducción de decibelios en los motores.

No obstante, Riaño ha manifestado su preocupación por la demora en la aprobación de un texto definitivo sobre los estándares de emisiones "que permita la suficiente previsión y preparación por parte de la industria para la puesta en el mercado de las nuevas motocicletas".