La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) mantuvo este viernes bajo "vigilancia negativa" los ratings "B+/B" de la deuda de Catalunya por la incertidumbre del "conflicto político".

"Tras la reciente declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, el Gobierno español destituyó al Govern, tomó el control de la Administración y convocó nuevas elecciones para el 21 de diciembre de 2017", afirmó S&P en un comunicado.

La agencia calificadora señaló que no tiene "visibilidad de la postura política del próximo Govern y de cómo afrontará sus relaciones con el Gobierno central de España".

Por eso, S&P subrayó que va a mantener "bajo vigilancia negativa" los ratings "B+/B", que entran dentro de la franja de los llamados "bonos basura".

Esa vigilancia refleja "la posibilidad de que la inestabilidad política pueda continuar en Catalunya tras las próximas elecciones, afectando a la tranquila coordinación entre los dos gobiernos más de lo que actualmente esperamos".

El pasado 12 de octubre, S&P ya indicó que no es probable que el conflicto secesionista afecte a la calificación crediticia de España, a no ser que se intensifique la tensión, aunque sí a la de Catalunya, a la que auguró en ese caso un gran impacto económico, pudiendo llegar incluso a entrar en recesión.