La consellera de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat, Dolors Bassa, ha apuntado este lunes que Catalunya tiene más autónomos que la media europea. En concreto, un 16,8% respecto al 15% europeo, a lo que ha añadido que el peso de los autónomos tan solo es superior en otros países como Portugal, Polonia, Italia y Grecia. "Sin embargo, otros países en los que nos queremos reflejar, como Dinamarca, Suecia o Alemania, están muy por debajo", ha remarcado Bassa en la presentación del estudio 'La situación del Trabajo Autónomo en Catalunya', con el presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Lluís Franco, y el ponente del informe, Martín Vives.

Así, Bassa ha advertido de la bipolarización del trabajo autónomo en Catalunya, donde existen 530.547 autónomos, y ha señalado que el 32% de las ofertas laborales para autónomos proceden de grandes empresas. "Tenemos que apoyar el trabajo autónomo porque somos una sociedad emprendedora, pero también velar por que un trabajador sea autónomo por iniciativa propia, no a la fuerza", ha añadido.

Por su parte, Vives ha asegurado que esta bipolarización del trabajo autónomo es precisamente una de las consecuencias negativas de la crisis, ya que el número de autónomos en Catalunya ha ido aumentando desde 2011. "Es una alarma que suena porque algo no funciona bien dentro del mercado de trabajo", ha sostenido, y ha añadido que el trabajo autónomo puede ser un refugio para parados inicialmente en coyunturas de crisis, pero que cuando la economía se reactiva deberían volver a crecer los asalariados.

Un perfil y unas recomendaciones

El perfil de autónomo es un hombre de entre 35 y 54 años con asalariados a su cargo y con estudios superiores, y el 96,9% de las personas que capitalizan la prestación de paro se han constituido como autónomos. Dado el perfil, llegan las recomendaciones. El Ctesc ha pedido al Govern que ponga en marcha el Consell català del Treball Autònom, según marca el decreto 18/2010, y ha pedido que inste al Gobierno central a impulsar el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.

Otras de las recomendaciones del Ctesc son mejorar la financiación, facilitar el acceso a los microcréditos y posibilitar la compensación de las deudas que tienen las administraciones públicas con los autónomos. También recomienda que la contratación de trabajadores no suponga un incremento del gasto fiscal por autónomo, extender los subsidios asistenciales de paro a los trabajadores autónomos (con preferencia a los que no tienen trabajadores a cargo) y mejorar políticas activas y de formación para autónomos.