El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este miércoles que los bancos no disponen de "medios materiales" ni "gente suficiente" para gestionar las devoluciones de las cláusulas suelo en tres meses y ha instado a los abogados a ejercer un papel de mediación para intentar alcanzar un acuerdo entre las entidades y los ciudadanos que reclamen los importes. "Los abogados podrán ayudar quizás a los bancos a una tarea de mediación en la gestión de los expedientes y los que acaben en los tribunales de este millón y medio, ojalá sean los menos posible", ha señalado el ministro, en declaraciones a Onda Cero.

Según Catalá, a los bancos "les importa mucho" poder resolver estos litigios de "manera rápida" porque también están interesados en tener una "buena reputación". El ministro se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo que no implique la tramitación del caso en sede judicial, pero ha admitido que finalmente será el último recurso si las dos partes no llegan a ningún acuerdo.

De hecho, durante este martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Consejo de Ministros aprobará este viernes por decreto ley el mecanismo que facilitará los acuerdos extrajudiciales entre bancos y clientes que han pagado importes de más por las cláusulas suelo en un plazo de tres meses. El ministro también explicó que este procedimiento quería evitar que estos procesos acabaran en los tribunales, aunque no lo excluyen.