Los precios siguen subiendo, principalmente por los carburantes y la electricidad. El mas de julio subieron un 2,3% en Catalunya en relación con el mismo mes del año pasado y la tasa de inflación anual se mantiene por encima del 2% por tercer mes consecutivo este 2018. El encarecimiento de la vida se debe sobre todo a los carburantes y combustibles que se mantienen al alza con un aumento de precios del 12,8% el último año, y también por el incremento de costes de los productos energéticos (11,4%). Destaca también el aumento de los precios de productos de alimentación como las frutas frescas (10%) o los huevos (6,7%).

Tendencia alcista

Los precios continúan la tendencia iniciada a mayo pero bajan una décima en relación a la tasa de inflación anual registrada en junio en Catalunya (2,4%). En mayo los precios se dispararon en Catalunya cuando la inflación anual ya se situó en el 2,3% mientras que en abril el IPC anual fue del 1,2%. Desde septiembre del 2017 no se veían tasas superiores al 2%, y julio ya es el tercer mes consecutivo con una inflación anual por encima de esta tasa.



El coste de los combustibles se mantiene al alza e impulsa el aumento anual de precios con un incremento del 12,8% el último año. En junio ya aumentaron un 11,9% y en mayo un 9,4% anual. Con respecto a los productos energéticos, los datos del INE constatan la misma tendencia con un aumento del 11,4% en julio en relación en el mismo mes del año pasado. En junio el encarecimiento de los productos energéticos fue del 10% y a mayo del 8,1% anual.

Por otra parte, también destaca el encarecimiento de productos alimenticios como las frutas frescas (10%), de los huevos (6,7%), de los crustáceos (3,4%), de las patatas (2,9%), de la carne de vacuno (2,8%) o de las legumbres y hortalizas frescas (1,8%). También aumenta el precio de las bebidas alcohólicas (4,5%). Por el contrario, baja el precio del aceite (-1,9%), del pescado fresco (-1,5%), de la leche (-1,4%), del azúcar (-0,9%), del pan (-0,2%) y del café (-0,1%).

Al mismo tiempo, también destaca el descenso de los paquetes turísticos (-2,4%) y del ocio y la cultura con una deflación anual del 0,5%. También han disminuido los precios del calzado femenino (-0,7%), del textil y accesorios para el hogar (-0,6%) y del transporte público interurbano (-0,5%).

Los precios suben más a Girona, Tarragona y Lleida

Los precios han subido más a las demarcaciones de Girona, Tarragona y Lleida que a Barcelona. En las tres primeras el IPC anual se ha situado en el 2,6%, tres décimas por encima de la media catalana. En Barcelona el incremento ha sido del 2,2%. En todas las demarcaciones la inflación se sitúa por debajo de la tasa anual registrada en junio.

Con respecto al dato intermensual, todas las demarcaciones catalanas registran descenso en relación al mes anterior. La bajada de precios más pronunciada está en Lleida (-0,8%), serie de Barcelona (-0,6%), Girona (-0,5%) y Tarragona (-0,3%).

IPC del 2,2% en el Estado

Al conjunto del estado español la tasa anual del IPC se sitúa en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa catalana, según ha informado este martes al Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación en el resto de autonomías, la tasa de inflación anual más alta la ha registrado Castilla-La Mancha (2,6%) y la más baja ha estado en Ceuta (1,3%).