La Cambra de Comerç de Barcelona votará este miércoles 29 de junio una declaración de apoyo al Consell per la República y a su presidente, Carles Puigdemont. La corporación, liderada por la candidatura Herramientas de País, aprobará el texto gracias a la mayoría absoluta de la candidatura impulsada por la Asamblea Nacional de Catalunya, que cuenta con más del 50% de las sillas del pleno, segundo ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat.

Según el texto que se someterá a votación y que ya tienen los miembros del pleno de la Cambra, la declaración de apoyo se justifica con la necesidad de tener una "política económica valiente" que ponga por delante el tejido productivo catalán y que ponga punto final con la flagrante falta de inversión en infraestructuras en Catalunya por parte del Gobierno.

De hecho, el texto que votarán los miembros del pleno de la Cambra defensa que, de ahora en adelante, la corporación reivindicará y la independencia de Catalunya asegurando que "la mejor política económica es la de contar con un Estado propio, que permita que Catalunya y su tejido empresarial se encuentren entre las economías más desarrolladas de Europa, y por qué no, del mundo". En más, también marcará a uno antes y después asegurando que la Cambra constatará que "el comité ejecutivo de la institución, la mayoría de los miembros de este pleno y también del empresariado en su conjunto coincide en esta visión" y argumenta que "esta fue la voluntad expresada en las urnas para|por los electores de la Cambra de Comerç de Barcelona el mes de mayo del 2019 en las elecciones más concurridas de la historia de la institución".

En relación con el reconocimiento del Consell per la República, el manifiesto expresa que la entidad independentista merece este reconocimiento "por su preciada labor" para conseguir la independencia, un hecho que consideran "tan necesario como urgente para el tejido productivo del país". Además, la declaración también reconoce la "Asamblea de Representantes, constituida recientemente en la Catalunya Norte, como órgano legítimo de representación."

Habrá más puntos polémicos

El hecho de dar o no apoyo al Consell per la República no será el único punto potencialmente conflictivo del pleno de la Cambra, ya que también se debatirá un cambio en el escudo de la corporación y un cambio de estatutos para reducir a la mínima expresión los renombres "sillas de plata", que aseguran un lugar al plenario a cambio de un mínimo de 75.000 euros anuales.

Con respecto al cambio de escudo de la Cambra de Barcelona, la propuesta del gobierno liderado por Mònica Roca se basa en una versión más antigua del escudo de la Llotja de Mar, pero fuerza la desaparición de la corona y según el diario que ha adelantado la publicación, este nuevo escudo está inspirado en uno que está esculpido en los arcos del Salón de Contrataciones de la Llotja, que fecha, aproximadamente, del siglo XIV. El escudo actual es el de la Junta Particular de Comercio de Barcelona, dibujado por Francesc Tremulles i Roig el año 1758.

Con respecto al cambio de estatutos, el Gobierno de la corporación quiere reducir al mínimo las "sillas de plata" y pasar de un máximo de 14 a un máximo de dos. La propuesta que Roca ha ido explicando a las grandes corporaciones afectadas es que se cambiará este estatus por la figura de socios institucionales que seguirían pagando, y a cambio podrían participar en comisiones o grupos de trabajo. Pero estos socios institucionales no tendrían voto, porque no formarían parte del pleno. La intención de Roca es que las elecciones, previstas en principio para mayo del 2023, se celebren ya con el nuevo sistema.