La Cambra de Comerç de Barcelona ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) haya impugnado 15 artículos de la Ley de Cambio Climático de la Generalitat. En una sentencia del 20 de junio hecha pública el jueves, el alto tribunal estima parcialmente el recurso que interpuso el Gobierno del PP en noviembre del 2017. Entre los artículos que el TC declara inconstitucionales (por invasión de competencias), hay el que establecía que el Govern no tiene que conceder permisos de explotación para la obtención de gas y petróleo abriendo pozos subterráneos -el llamado fracking.

"Hay que recordar que tan sólo una treintena de países cuentan con una legislación tan ambiciosa como la aprobada aquí, fruto de un amplio consenso y debate abordado por todos los partidos con representación en el Parlamento", afirma la Cámara en un comunicado de este viernes. La institución presidida por Joan Canadell considera que "la lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos que tiene a estas alturas el planeta" y reclama que las instituciones "trabajen activamente" para reducir los impactos.

"Los impactos que ya está produciendo y producirá el cambio climático sobre Catalunya son muy negativos y nos tienen que preocupar al conjunto de la sociedad", dice el mismo comunicado. El ente cameral insta el sector empresarial a "tomar conciencia" y a "trabajar con el fin de rebajar los efectos, dado que el cambio no tan sólo afectará sobre los ecosistemas, sino que también tendrá una incidencia importante sobre la economía productiva."

El tribunal de garantías también avaló algunos de los artículos que impugnaba el Gobierno, entre el que destaca la creación del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. La Cambra de Comerç de la capital catalana ha insistido en que el Gobierno declaró formalmente la emergencia climática hace un mes.