La Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES) asegura que "ha tenido conocimiento" que varios ayuntamientos de la comarca del Bages han encargado servicios a la empresa Aigües de Manresa "sin ningún procedimiento de licitación pública". Según este órgano, esta empresa "solo podía obtener encargos directos de gestión de servicios públicos sin licitación" por parte del Ayuntamiento de Manresa, pero no por parte de otros municipios. Delante de este escenario, la CCIES ha pedido información "sobre los procedimientos administrativos seguidos por los municipios con el fin de encargar en Aguas de Manresa la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable". El argumento de este órgano para pedir esta información es que se ampara en la "normativa de transparencia y de información pública y buen gobierno".

En un comunicado, la Cámara de Concesionarios recuerda que ejercer el derecho a la información pública "no puede ser considerado en ningún caso como una actuación intimidatoria o una coacción". "Entendemos que las Administraciones tienen que velar para que su actuación sea lo más transparente posible y tienen que favorecer el acceso de toda esta información pública a la ciudadanía", añade el texto. Por otra parte, la CCIES también asegura que una de sus finalidades es "el fomento del modelo concesional como alianza estable y colaborativa entre los poderes públicos y las empresas privadas para la gestión eficiente y sostenible de las infraestructuras y los equipamientos públicos y para la prestación de los servicios de interés general". En el comunicado, se insiste en que el órgano "promueve y defiende las buenas prácticas de los poderes públicos en las decisiones sobre la gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos".

Este comunicado de la CCIES llega después de que varios alcaldes de ayuntamientos del Bages hayan denunciado "coacciones" por parte de este órgano. Hasta 17 municipios de esta comarca han denunciado públicamente que la Cámara de Concesiones ha iniciado una ofensiva contra ellos por haber contratado los servicios de Aguas de Manresa. Aseguran que en los últimos meses han recibido unos cuantos requerimientos de información cuestionando la manera en que se han hecho los procedimientos.

Este martes han hecho una acción conjunta para señalar este órgano y acusarlo "de intimidaciones". Los alcaldes de Manresa, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada o Fonollosa son algunos de los alcaldes que han participado en este acto. El discurso de estos alcaldes se ha basado en asegurar que detrás de estos requerimientos hay voluntad en condicionar y "poner en cuestión la potestad autoorganizativa de la administración local para prestar el servicio público esencial del agua". Delante de este escenario, la CCIES defiende su voluntad de tener una administración pública transparente. Eso "no puede ser considerado como una intimidación o coacción", asegura.