La Cambra de Comerç de Barcelona prevé que el Aeropuerto del Prat incremente en un 5% el tráfico de pasajeros, hasta los 52 millones, de cara al cierre del año. El principal segmento de crecimiento es el intercontinental, que en el periodo enero-septiembre del 2019 ha subido un 11,6% respeto los primeros nueve meses del año pasado. Del tráfico intercontinental, un 57% viaja de forma indirecta, cosa que según la Cámara representa una muestra potencial del Aeropuerto de Barcelona con el fin de atraer todavía más rutas directas.

Con respecto a la puntualidad entre enero y octubre del 2019, fue de un 71% de las operaciones totales, considerando como puntual un vuelo que sale menos de un cuarto de hora respecto de la hora prevista. Supone una mejora de nueve puntos respecto de los primeros meses del 2018 pero según la Cámara es un aspecto que "limita la competitividad". Además, añade que los meses en que la puntualidad disminuye corresponden al verano, cuando se concentran muchas operaciones, hecho que "evidencia" la estacionalidad del Aeropuerto del Prat.

Por otra parte, el aeropuerto barcelonés sube hasta la sexta posición de los aeropuertos europeos con más volumen de pasajeros en el periodo entre enero y agosto del 2019, y ha superado Istanbul por el cambio de aeropuerto en la ciudad turca. La capital catalana mantiene a un 7% de pasajeros de conexión, una cifra "muy baja" comparada con aeropuertos competidores, según la Cámara, que es miembro del Observatorio del Tráfico Aéreo de Barcelona.

Teniendo en cuenta las ciudades con más demanda contante el tráfico directo e indirecto y descontando las conexiones, Barcelona escala hasta la tercera posición en número de viajeros por detrás de Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.

Por último, el volumen de pasajeros entre Barcelona y los Estados Unidos representa el 5% del total de pasajeros y es el 5.º mercado internacional desde la capital catalana. De cara a la temporada de invierno, se han incorporado tres rutas nuevas: las de Air Senegal en Dakar, de Emirates a Mèxic DF y de Bluebird en Tel Aviv. En total, serán medio millón de plazas más respeto la temporada de invierno pasada, con un crecimiento del 3,5% en la T2 y un 1,8% en la T1.