La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado este jueves que el ejecutivo español va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año 2021, que apuntan a un aumento del PIB del 7,2% que podría llegar al 9,8% con los fondos europeos.

Concretamente, la ministra ha asegurado que tal crecimiento "podría ser algo más bajo" en una entrevista en Bloomberg TV. Según Calviño, la rebaja del crecimiento es debida al impacto de la tercera ola de la pandemia en la economía en los primeros meses del año, que ha retrasado un trimestre la recuperación.

A pesar de ello, Calviño asegura que se ha producido una mejora "muy rápida" de la economía en marzo, lo que llevará a un segundo trimestre "de transición" seguido de un fuerte rebote en la segunda mitad de 2021.

A esto contribuirá un "cambio en la dinámica del turismo" tras el levantamiento del estado de alarma, ya que la vicepresidenta es "bastante optimista" de que en verano una "buena parte" de la población europea esté vacunada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado martes de una actualización de las previsiones macroeconómicas para incorporar el "considerable" impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena. 

El FMI revisa al alza las previsiones para España

A pesar de la revisión a la baja del Gobierno, el FMI anunció esta semana que la economía española crecerá el 6,4% en 2021 y liderará la recuperación de los grandes países de la zona euro, que, en su conjunto, progresarán un 4,4% este año.

En estas nuevas estimaciones, que auguran una recuperación progresiva tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el FMI ha elevado en cinco décimas su previsión para España y en dos la de la eurozona para este ejercicio en comparación con el mes de enero. Por otro lado, mantiene en el 4,7% el crecimiento para España en 2022.

El FMI cree que a medida que la población se vacune, se retomarán actividades de contacto que darán "un significativo impulso" al crecimiento económico, con una demanda hasta entonces contenida que se financiará con los ahorros acumulados de 2020, apunta el organismo en su informe sobre perspectivas globales.