El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha querido enviar un mensaje bien claro ante la renovación del contrato con Renfe para que siga siendo la operadora de Rodalies. "Sin inversiones y sin la transferencia del dinero, no hay contrato con Renfe o con quién sea que valga, ni por 15 ni por medio año". De los 4.000 miliones en inversiones previstos hace diez años, el Gobierno solo ha ejecutado un 14%.

El conseller ha querido dejar claro que el Govern, en la última legislatura, ya redactó un contrato programa que formaría parte de las negociaciones para superar el "traspaso fake" de Rodalies acordado hace diez años y que en la práctica es prácticamente nominal en tanto que no recogía uno de los aspectos primordiales, la transferencia de los fondos para gestionar el servicio.

Calvet, a través de Twitter, ha explicado que el contrato con la operadora incluiría cláusulas de calidad para garantizar que cumpla las exigencias del servicio. En este sentido ha dejado claro que, hoy por hoy, Renfe no las cumple, y ha apuntado que el Govern tiene alternativas de calidad contrastada: Ferrocarriles de la Generalitat.

Las declaraciones de Calvet llegan después de que el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavin, apuntara ayer martes en una visita a Lleida que el contrato programa prevé que Renfe siga siendo la operadora de Rodalies siempre y cuando renueve la flota de trenes. El contrato formaría parte de las negociaciones con el ministerio de Transportes para hacer efectivo con todas las consecuencias del traspaso de Rodalies. Gavin apuntó que el Gobierno está ahora dispuesto a negociar.