CaixaBank ha registrado un récord de 12.000 millones de euros en financiación sostenible este año, con 52 operaciones, según ha informado en un comunicado. La entidad ha aumentado en un 79% los préstamos sostenibles y en un 63% las emisiones de bonos de este tipo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras sitúan CaixaBank como una de las entidades líderes en Europa en financiación sostenible, como cuarto banco europeo del ranking ESG & Green Lending de Refinitiv. Entras las operaciones de financiación sostenible hechas por CaixaBank, destacan 23 operaciones de préstamos sostenibles que vinculan el tipo de interés a objetivos sostenibles por valor de 2.034 millones de euros, como un crédito en Naturgy o un sindicato a la farmacéutica Herrero.

CaixaBank y Bankia anunciaron que sellarían su fusión al principio del mes de diciembre y se prevé que esta se complete al primer trimestre de 2021.

Préstamos verdes

CaixaBank ha hecho durante los nueve primeros meses del año 15 préstamos verdes por valor de 750 millones de euros, los cuales financian proyectos con un impacto positivo en materia medioambiental. Entre estos, hay una operación formalizada con Aguas Industriales de Tarragona o la financiación concedida en agosto a un nuevo centro logístico operado por Amazon.

Con respecto al ámbito transaccional, CaixaBank ha movilizado este año 1.850 millones de euros, donde destacan especialmente los dos primeros factoring -adelanto por parte de una entidad financiera de los pagos a corto plazo de un negocio- sostenibles en España realizados con Siemens-Gamesa y con Endesa, así como la primera línea de avales verdes formalizada con Siemens-Gamesa.

Siemens-Gamesa parque eólico

Parque eólico de Siemes Gamesa / CaixaBank

Emisiones de buenos verdes y sostenibles

Con respecto a la actividad de mercado de capitales, CaixaBank ha participado en la emisión de once buenos verdes o sostenibles, lo que ha supuesto la colocación de 7.400 millones de euros, un 63% más de volumen que durante los nueve primeros meses del año anterior. Son algunos ejemplos el bono verde de Red Eléctrica, el de EDP o el del gobierno del País Vasco.

Además, CaixaBank ha emitido durante 2020 un bono verde por 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. CaixaBank fue el primer banco español a emitir un bono social en el 2019 para dar apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.