CaixaBank ha presentado este viernes los resultados del ejercicio 2020, en el que la entidad ha conseguido un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros pese al contexto marcado por la pandemia de la Covid. En este sentido, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han destacado la fortaleza de la entidad y se han mostrado motivados en el avance de la fusión con Bankia, la cual consideran una "prioridad clave".

Gortázar ha constatado que la fusión con Bankia avanza a buen ritmo y se prevé que se haga efectiva en el primer trimestre de año. El consejero delegado ha explicado que ambas entidades trabajan en cuestiones "sensibles" como es la "definición de la organización o las posiciones directivas", por lo que no ha ofrecido más detalles.

Gortázar considera que la operación está avanzando "muy rápido" teniendo en cuenta que la integración afecta a dos grandes entidades. "Ahora no es que vayamos lentos, es que no hemos empezado. Los calendarios de fusión no dependen de los acuerdos de reparto de poder, sino de las autorizaciones del supervisor bancario y de Competencia y el Ministerio. Eso marca el ritmo de integración", ha subrayado. Mientras estas autorizaciones no lleguen, lo importante, ha señalado Gortázar, es que CaixaBank y Bankia "sigan haciendo las cosas muy bien" de forma independiente.

Retos conjuntos

El consejero delegado de CaixaBank confía en que la fusión con Bankia es la "decisión correcta" y ha destacado que esta "gran integración" permitirá conseguir a la nueva entidad una posición competitiva muy fuerte en 2022. La fusión de CaixaBank y Bankia supondrá la creación del mayor banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales. En este sentido, la entidad ha reafirmado su intención de mantener sucursales en aquellos municipios rurales donde solo hay una única entidad financiera.

Gortázar cree que la fusión permitirá una buena integración personal, que afianzara la fortaleza comercial de la entidad y que permitirá alcanzar sinergias y mejorar el servicio. Asimismo, permitirá promover la recuperación post-crisis y crear con un nuevo grupo un modelo de banca diferencial que potencie la digitalización y mantenga el modelo de cercanía que ha caracterizado hasta ahora a ambas entidades.

El consejero delegado de CaixaBank ha destacado la mejora de la eficiencia y la capacidad de resiliencia de la entidad pese a la crisis de la Covid, que ha provocado una disminución de los beneficios en un 19%. "Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos conseguido", ha señalado Gual, quien ha destacado que la ratio de morosidad ha bajado en 2020, hasta el 3,3%, y ha aumentado la capacidad de cobertura. Sin embargo, la entidad también prevé que la morosidad aumente en 2021, aunque según Gortázar el impacto "va a ser absolutamente gestionable". El presidente de la entidad también ha destacado el compromiso social y con el medio ambiente de la entidad durante el 2020, con la emisión de bonos sociales y verdes, así como la colaboración con la Obra Social "La Caixa".

La entidad pagará 2,68 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2020, después de la nueva flexibilidad anunciada por el BCE, que permite a los bancos repartir hasta el 15% de sus beneficios en dividendos, práctica hasta ahora vetada por el contexto de la Covid. El directivo ha lamentado que las restricciones impuestas para repartir dividendo, sumadas a la incertidumbre económica y a los tipos de interés negativo establecidos por el Banco Central Europeo (BCE), hayan impactado negativamente en la cotización bursátil de las entidades bancarias. 

CaixaBank ha realizado en el último año dotaciones por valor de 1.252 millones de euros para anticiparse a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid, una cifra que augura será menor en 2021. El presidente de la entidad también ha instado al Gobierno a utilizar "con buen criterio" los fondos Next Generation EU y ha hecho valer la colaboración publico privada para maximizar su aprovechamiento. Además, también ha expuesto que es el momento de acompañar las inversiones de reformas, como la del sistema de pensiones y del mercado laboral.