CaixaBank ha cerrado en el 2020 con un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos que el año pasado, en un ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a la entidad a hacer provisiones por valor de 1.252 millones -91 el último trimestre- para anticiparse a posibles impactos económicos futuros. El año pasado, CaixaBank ganó 1.705 millones de euros, una cantidad menor que en el 2018 por los costes asociados del ERE. Esta reducción de plantilla ha hecho que en el 2020 los gastos de personal se hayan reducido un 4,6%. En el último ejercicio antes de la fusión con Bankia que convertirá el entidad en la mayor de España, CaixaBank ha cerrado el año con un volumen de negocio (crèdits+recursos) récord de 659.332 millones de euros, un 7,8% más que en el 2019.

En concreto, el crédito bruto a clientes ha alcanzado los 243.924 millones (+7,3%), principalmente porque se han ofrecido más en empresas (+16,6%) y en el sector público (+42,3%). Durante este año, CaixaBank ha aprobado 388.641 peticiones de moratoria a sus clientes que afectan a una cartera de 11.097 millones de euros, a un 5% del total de cartera de crédito de la entidad. El 98% de las moratorias se encuentran al corriente de pago a cierre del 2020, mientras que las de crédito a consumo acabaron durando el último trimestre.

En el marco de la pandemia, CaixaBank ha financiado las empresas con 83.700 millones de euros, al margen de los créditos ICO. Con respecto a las líneas avaladas por el Estado, la entidad ha concedido 184.814 préstamos por valor de 12.640 millones de euros, un 76% para pymes y autónomos. El banco social del grupo, MicroBank, ha firmado 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros.

En el contexto delicado de la pandemia, los recursos de clientes suman 415.408 millones de euros, un 8,1% más, impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista. Los activos bajo gestión son 106.643 millones, un 4,2% más, y el patrimonio gestionado en fondo de inversión, carteras y sicav llega a los 71.315 millones, un 4% más. Los planes de pensiones suman 35.328 millones de euros, un aumento del 4,7%.

Los ingresos 'core' del grupo se han mantenido estables, con una reducción del 0,1% hasta los 8.310 millones de euros, y creciendo un 2,8% en el último trimestre con respecto al tercero, sobre todo por el aumento del margen en intereses, comisiones e ingresos por contraactos de seguros.

En el conjunto del año, el margen de intereses cae un 1% hasta los 4.900 millones de euros, sobre todo por la baja aportación de la renta fija y el descenso de los ingresos de los préstamos, ya que el tipo de interés aplicado –especialmente en los vinculados al ICO- es mucho más bajo. Además, también han caído los ingresos vinculados al crédito al consumo. Al fin y al cabo, sin embargo, se ha compensado por el aumento de la cartera y por las medidas compensatorias del BCE.

En concreto, los ingresos por comisiones son de 2.576 millones de euros (-0,9%), y de 671 en el último trimestre (-3,3%), unas caídas vinculadas a la baja actividad económica. Los ingresos por seguros de vida riesgo llegan a los 598 millones, un 7,5% más que en el 2019. CaixaBank ha destinado, también 243 millones en el Fondo de Garantía de Depósitos y ha recibido 135 millones de SegurCaixa Adeslas.

También influye en la evolución interanual del grupo la provisión de 311 millones de euros asociada a la 'joint venture' con la Erste Group Bank derivada de la pandemia y del alargamiento del periodo de tipo de interés bajos, así como el registro de la plusvalía de 420 millones derivada de la venta del 29% de Comercia. En el primer trimestre, también se registró un impacto de 109 millones vinculado a prejubilaciones.

Operaciones financieras y participadas

Donde más se ha notado el impacto de la pandemia y de plusvalías es en el resultado de CaixaBank en operaciones financieras y en la evolución de sus participadas. El margen bruto ha caído un 2,3% por la reducción de los dos ítems, con 238 millones, un 20,1% menos, en operaciones financieras. La cartera de participadas ha visto como los ingresos caían un 22,8% hasta los 454 millones de euros. En concreto, los ingresos por dividendos incluyen los de Telefónica y BFA por 100 y 40 millones de euros, respectivamente, entre otros.

En las compañías participadas por CaixaBank, los resultados caen un 27,9% con respecto al año pasado, con la única excepción de SegurCaixa Adeslas, que mejora significativamente por la menor siniestralidad y los aspectos singulares vinculados a la pandemia.

Menores gastos

CaixaBank ha vivido el año de la pandemia con una reducción ya pactada en el 2019 de plantilla que, junto con los menores costes en contexto de pandemia, ha hecho bajar los gastos de administración y amortización en un 4%. En concreto, las desde personal han disminuido un 4,6% y las generales un 3,9%.

En conjunto, la reducción de costes ha sido del 4%, con un margen de explotación de 4.579 millones de euros.

Solvencia y liquidez

La ratio CET1 llega al 13,6% en el cierre del año, +161 puntos básicos, 32 de los cuales se deben a la reducción el dividendo a cargo en el 2019. La ratio Tier 1 es del 15,7%, mientras que con respecto al requerimiento MREL, CaixaBank tiene una ratio sobre APRs del 26,3%.

El total de activos líquidos es de 114.451 millones de euros, la cifra más alta alcanzada nunca por la entidad, con un crecimiento anual de 25.024 millones por la generación y aportación de colaterales en la póliza del Banco Central Europeo. La ratio de cobertura de la liquidez, LCR, es del 276%, muy por encima del mínimo requerido del 100%.

La ratio de morosidad entre los clientes del banco se ha reducido al 3,3% y la de cobertura ha crecido hasta el 67%, un aumento de 12 puntos por el refuerzo de las provisiones. El coste del riesgo 12 meses es del 0,75%.

Los saldos dudosos en el banco disminuyen 193 millones de euros durante el año aunque se ha ralentizado la actividad de recuperación. CaixaBank cuenta con una cartera de adjudicados nietos disponibles para vender a España de 930 millones de euros, 28 menos que el año pasado, con una ratio de cobertura del 42%. El total en ventas de inmuebles de este 2020 ha sido de 443 millones.

Clientes y actividad en pandemia

En este año marcado por la covid-19, Caixabank ha mejorado sus cuotas de mercado hasta llegar al 23,3% en ahorro a largo plazo, y al 16,5% la de crédito en las empresas. En banca digital, la entidad ha llegado a un 67,6% de clientes digitales y una cuota de mercado del 34,4%, según Comscore. En total, cuenta con 7 millones de clientes digitales. CaixaBank ha crecido en el uso de Bizum, siendo la entidad con más usuarios, 3 millones, con una cuota del 22,7% y un aumento del 156% con respecto al 2019. Por su parte, la banca joven imagin ha captado a 400.000 nuevos clientes, superando a los 3 millones de usuarios registrados.

Foto principal: El edificio Caixabank de Barcelona / Caixabank