CaixaBank solo contempla llegar a un acuerdo con los sindicatos de cara a ejecutar el ERE que la entidad presentó después de la fusión de Bankia el marzo pasado. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados de la entidad del 1º trimestre dónde también ha recordado que para la entidad "no es agradable afrontar" un ERE que hoy día provocaría la salida de 7.891 trabajadores y la reubicación de 500 en otras empresas del grupo.

En esta línea, Gortázar ha defendido que quieren llegar a un acuerdo razonable con los sindicatos y que "se dejarán la piel" para conseguir lo mejor para las dos partes. En este sentido también ha querido apuntar que en una negociación trata que las dos partes cedan, dejando la puerta abierta a que el ERE no afecte finalmente en tantos trabajadores, pero ha avisado de que con la fusión las superposiciones de funciones se han hecho evidentes y que esta situación no se puede prolongar mucho en el tiempo.

 

Al mismo tiempo, ha recordado que aspiran a recolocar al 100% de los trabajadores que finalmente salgan de CaixaBank y que quieran volver a trabajar, a través del plan que anunciaron este miércoles. El que sí que no ha querido comentar Gortázar son los posibles costes de la reestructuración de la entidad y ha asegurado que les anunciarán cuándo toque hacerlo. A la vez también ha apuntado que la mayoría de las salidas se producirán entre finales de este año y durante el 2022 y ha asegurado que con este reajuste la entidad no prevé hacer ninguno más.

Lo que también ha querido dejar muy claro Gortázar durante esta presentación de resultados es que lo que seguirán desde un punto de vista de gestión son los 514 millones de beneficios y no los 4.786 millones derivados de los ajustes contables de la absorción de Bankia porque son los ingresos reales que han entrado a la caja de la entidad. Con relación con este hecho, Gortázar ha dejado muy claro que como la mayoría de los beneficios de la absorción con Bankia no han generado ningún tipo de ingreso real en CaixaBank no podrán ni financiar ningún dividendo ni pagar los costes del ERE

Gonzalo Gortazar consejero delegado CaixaBank - Efe

Gonzalo Gortázar durante la rueda de prensa de presentación de resultados - Efe

El CEO de la compañía también se ha pronunciado sobre las críticas de la vicepresidenta Nadia Calviño sobre los elevados sueldos de los directivos del sector bancario español, y ha señalado que guarda el máximo respeto por las palabras de la ministra y ha añadido, tal como también han hecho sus homólogos, que los sueldos de los grandes banqueros están "muy regulados desde hace 12 años".

Manifestación contra el ERE

Mientras Gortázar ofrecía esta rueda de prensa, decenas de trabajadores del banco se han concentrado delante la sede social del banco en Valencia en protesta contra el ERE anunciado por la entidad, que supone la salida de la empresa de 8.000 trabajadores en condiciones que rechazan los sindicatos.

"No podemos entender que con resultados millonarios como los que se anunciarán esta mañana, con un presidente que se triplica lo sois, con una alta dirección que ha aumentado todos sus incentivos, tengamos encima de la mesa un ERE salvaje", ha explicado a Efe Sara Cutanga, responsable de CCOO en el País Valencià, el sindicato mayoritario en la entidad.