Facebook se desplomó ayer en la bolsa de Nueva York días después de conocerse la masiva filtración de datos provocada por la consultora británica Cambridge Analítica, un escándalo destapado este fin de semana por The London Observery y The New York Times.

En las primeras horas de negociaciones en Wall Street, el valor de las acciones de la red social de Mark Zuckerberg cae aproximadamente un 7%. Así, su fortuna se reduciría en 3.800 millones de dólares, hasta los 71.500 millones. Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y la utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes. Al término de la jornada, la caída alcanzaba prácticamente los 6.700 millones de euros.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) abrió ayer una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria, ante las sospechas de que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña del presidente Donald Trump.

Esta investigación se produce después de que el pasado fin de semana se desvelara que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, lo que supondría una clara violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.