La compañía biotecnológica alemana BioNTech, que ha desarrollado con la estadounidense Pfizer una vacuna contra la Covid-19, ha tenido en el primer trimestre un beneficio neto de 1.128,1 millones de euros, en comparación con los 53,4 millones que perdió en el mismo período del año anterior, gracias a esta vacuna.

BioNTech ha informado este lunes de que también logró en el primer trimestre un beneficio operativo de 1.662,2 millones, frente a una pérdida de 59,3 millones de euros un año antes. La facturación se incrementó hasta 2.048,4 millones, casi 74 veces más que hace un año, cuando fue de 27,7 millones de euros.

El cofundador y consejero delegado de la compañía Ugur Sahin ha asegurado que BioNTech ha suministrado su vacuna contra la Covid-19 a "más de 90 países y territorios" y "expanden el acceso a nuevas poblaciones y regiones geográficas".

Liberación de las patentes

Sahin ha asegurado, al ser preguntado por la posibilidad de que se suspendan las patentes de las vacunas, que entienden "la importancia de la distribución global de nuestra vacuna" y ha destacado que la han suministrado a más de 90 países.

El consejero delegado de BioNTech considera que lo importante es "seguir asegurando que la vacuna que se produzca en EE.UU. y Europa llegue a países en desarrollo" y no ve ningún valor en liberar las patentes.

Hasta el pasado 6 de mayo BioNTech y Pfizer han suministrado 450 millones de dosis de su vacuna en 91 países y territorios. Además han firmado acuerdos para suministrar más de 1.800 millones de dosis en 2021 y ha firmado los primeros contratos para el 2022 y más allá de esa fecha.

Uno de estos nuevos contratos es con la Comisión Europea, que ha aprobado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según informó este sábado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Producción de la vacuna en Singapur

BioNTech va a producir su vacuna en Singapur, donde va a establecer en Singapur su nueva sede en Asia con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur. La nueva fábrica, que comenzará a construirse este año, podría comenzar en 2023 a producir vacunas basadas en el ARN mensajero para la demanda regional y global. BioNTech espera una capacidad de producción anual de su vacuna de 3.000 millones de dosis a finales 2021 y tener una capacidad de producción mayor a esta cantidad en 2022.

Pfizer y BioNTech realizan ahora estudios clínicos para lograr la aprobación de su vacuna para niños de 6 meses y hasta once años, y para conseguir más datos en mujeres embarazadas sanas. Antes del final de este año solicitarán la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la Covid-19 entre niños de todas las edades.

BioNTech también va a entrar en la fase final de prueba de tres de sus programas oncológicos en un futuro próximo y prevé lanzar múltiples nuevos productos los próximos cinco años.