El conseller delegado el BBVA, Onur Genç, ha afirmado que la entidad se ve obligada a sacar adelante un ERE a unos 3.500 trabajadores por la caída del negocio en las oficinas, el crecimiento de los canales digitales y la competencia de las fintech, con costes mucho más eficientes que la banca tradicional. "Lo tenemos que hacer, no hay más remedio", ha sentenciado Genç sobre el ERE durante la rueda de prensa de resultados del primer trimestre.

Para el directivo, el expediente de regulación es "necesario" para asegurar la sostenibilidad y la viabilidad del banco de cara al futuro. Genç ha declinado dar un plazo por dar por acabadas de las negociaciones si no hay acuerdo y ha ofrecido un "diálogo constructivo" a los sindicatos para llegar "al mejor acuerdo para todos".

Proceso complicado

Genç ha destacado que llevar a cabo el ERE es "un proceso muy complicado" y que "no es una decisión fácil", pero ha insistido en que no hay alternativa. En este sentido, ha explicado que en los primeros trimestres de los últimos dos años la caída del negocio en las oficinas se ha reducido a la mitad, y ha puntualizado que hace un año en el inicio del confinamiento todavía fue superior, mientras el uso de los canales digitales aumenta al doble con una décima parte del coste de las operaciones físicas.

Además, ha dicho que hay que tener en cuenta el impacto que implica un periodo tan largo con tipos de interés negativos. "Cada año, cuando miras 6 o 7 años atrás, nos decían que dos años se normalizarían los tipos y ahora los estudios de BBVA nos siguen diciendo dos años más", ha apuntado.

Genç ha comentado que este es un contexto que afecta a todas las entidades bancarias en el ámbito de Europa y que en el caso del sector bancario español no se cubren los costes de capital. "Si no puedes atraer capital a un negocio, no es sostenible a largo plazo", ha comentado. Por eso, ha dicho que las reestructuraciones de personal son "algo que han hecho o harán" el resto de bancos, como por ejemplo Caixabank que también está negociando un expediente. "Hay que reaccionar para garantizar la viabilidad y el empleo", ha reiterado.

Con todo, Genç ha garantizado que desde la dirección del banco se está trabajando con los sindicatos para "minimizar el impacto" de los despidos "en la medida del posible" y les ha ofrecido "diálogo constructivo". Aun así, ha eludido entrar en más detalles como por ejemplo el coste que tendrá para la entidad, ya que las negociaciones están abiertas; ni tampoco avanzar si habría una aplicación unilateral del ERE si al final no se llega a un acuerdo o si habrá más reestructuraciones en un futuro.